Los procesos a los que son sujetos los elementos acusados por presunta corrupción y abusos en sus funciones pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal deben ser transparentados a la ciudadanía, señaló el diputado local Issac Janix Alanis.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), durante 2021 se presentaron 407 quejas contra elementos estatales y de las 11 corporaciones municipales.
Mientras que, de enero a septiembre de este año, la Cdheqroo ya suma 315 quejas más contra los cuerpos policiacos del estado y municipales.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, dijo que trabaja en una iniciativa para que las reuniones de asuntos internos y del consejo de honor y justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en la que se dirimen las carpetas de investigación respecto a denuncias de acto de corrupción y abusos policial, sean transparentes.
Indicó que se impulsará que ciudadanos, la sociedad organizada, miembros de la mesa de seguridad e incluso representantes de la prensa tengan acceso a estas reuniones.
Te recomendamos leer: Gobierno de Q.Roo intervendrá en problemática por desalojo de un rancho de Mahahual
“Los propios ciudadanos ya dejan de denunciar estas situaciones que se dan porque ya no confían en la institución de seguridad pública y si asuntos internos es una dependencia de la propia secretaría pues menos podemos tener transparencia al respecto porque sabemos que incluso a veces entre ellos se encubren”.
Janix Alanis expresó que la opacidad en el que se manejan estos temas de interés público y la falta de efectividad en algunos casos de las sanciones, ha propiciado incluso, la falta de denuncia, porque el ciudadano ha dejado de confiar en la institución de seguridad pública.
Sin precisar fecha probable para presentar esta iniciativa ante el Congreso, indicó que se trabaja en ésta y se cuidan todos los detalles para que realmente sea una propuesta que de confianza y beneficie a la ciudadanía, además de enfocar a las corporaciones policiacas a un desempeño profesional de sus funciones.