La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió la decisión del Congreso del Estado de Quintana Roo, al despenalizar el aborto. Asimismo, señaló que se espera que esta modificación sirva como ejemplo y avance en otros estados de la República Mexicana.
A través de un comunicado, la organización destacó que la aprobación de reformas que eliminan la penalización del aborto y la criminalización de las mujeres, contribuye a disminuir la estigmatización que viven quienes solicitan la interrupción del embarazo, reconociendo con ello el derecho de las mujeres sobre su autonomía reproductiva y su derecho a decidir sobre su proyecto de vida.
“Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reconocen su derecho básico a decidir libre y responsablemente sobre su vida reproductiva para el goce y ejercicio de una sexualidad plena y sana, y ello incluye lo establecido y reconocido en diversas leyes y tratados internacionales e incorporados a las leyes de nuestro país”, se lee en el comunicado.
Te recomendamos leer: Instalan catrinas de 8 metros de altura en Parque central de Carrillo Puerto
Por otro lado, celebró que, con este cambio legislativo, Quintana Roo se convirtió en la décima entidad en despenalizar el aborto de su Código Penal.
Las otras entidades que han despenalizado el aborto en México, hasta la doceava semana de gestación, son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa hasta la semana trece.
El pasado miércoles, con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas para legalizar el aborto en Quintana Roo, iniciativa que fue discutida durante las primeras horas del 26 de octubre en medio de protestas de grupos “Provida”.