La restauración de la zona dañada por la actividad minera de Calica en Quintana Roo ascendería a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El estudio que realizó la dependencia federal sobre las consecuencias ambientales de la explotación que ha realizado la empresa de piedra caliza en la entidad indica que en la región existen afectaciones a la calidad del agua.
Además, por la actividad de explotación minera se eliminó la posibilidad de realizar labores agrícolas o ganaderas relevantes, así como la inviabilidad de realizar asentamientos humanos.
La Semarnat también indica que la filial de la empresa estadounidense Vulcan Material deforestó 926 hectáreas, entre 1985 y 2022, en los predios El Corchalito y La Rosita que pertenecen al complejo de la minera.
Aseguran además que el daño que realizaron por la remoción de suelo fue tan fuerte “que es técnicamente imposible la regeneración de su cobertura vegetal”, indica el estudio.
El estudio asegura que hay una contaminación grave sobre el suelo de la zona de estudio debido a las actividades de extracción de material pétreo en los predios La Rosita y El Corchalito.
Además, pide “que no se inicie la extracción ( en el predio La Adelita), ya que la región está impactada por la actividad”, agregando además que en la zona se ha comprobado la existencia de un sistema complejo de cenotes y ríos subterráneos, conectados hidráulicamente a través de conductos, así como un sistema de cavernas.
Explican que las condiciones del flujo y de la calidad del agua del sistema de ríos subterráneos y cenotes que cruza El Corchalito y La Rosita, han sido alteradas por la presencia de la mina de extracción de material pétreo.
Sumado a que se registra una pérdida en el nivel de agua en los cenotes cercanos a la costa con respecto a los que se encuentran aguas arriba de Calica.
Te puede interesar Leer VIDEO: Niegan atención a menor de 14 años en labores de parto, bebé falleció