La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y la Policía Quintana Roo son de las dependencias que más quejas acumulan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal. En tercer lugar se ubica el Poder Ejecutivo del Estado.
La FGE fue mencionada en 51 expedientes concluidos y en 7 todavía en trámite, la mayoría por los procesos y falta de empatía durante las denuncias, las cuales atentaban contra los derechos humanos.
La Fiscalía de Quintana Roo carga con un rezago en sus carpetas de investigación de entre 60 y 80 por ciento, de acuerdo a las declaraciones hechas por el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca, quien reconoció que el organismo que dirige se atraso lo equivalente a un año en las pesquisas que inició, por lo que hay número importante de denuncias que a pesar de la integración de las carpetas, siguen en el tintero, lejos de lograr sentencias que garanticen, además, la reparación del daño a las víctimas.
Por su parte la SSP estatal fue señalada en 34 expedientes concluidos y 7 en trámite, sobre todo por detenciones arbitrarias y brutales que se dieron en Benito Juárez, con 20 expedientes.
En tercer lugar se encuentra el Gobierno del Estado, en el período gobernado por Carlos Joaquín, con 16 expedientes y 2 en trámite, sobre todo por falta de acciones para respetar los derechos humanos de la población.
En total fueron 78 recomendaciones que envió la comisión a los funcionarios y dependencias del Estado para reparar el daño de las víctimas, sin embargo solo fueron cumplidas a cabalidad 10 por ciento de ellas.
Recientemente este año Los representantes de los diferentes colectivos junto con Fabiola Cortés Miranda quien encabeza “Somos Tus Ojos”, acusaron a Montes de Oca de diversas violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que habrían estado relacionadas con alrededor de 70 carpetas de investigación de colectivos como Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, así como del 9N.
Entre los señalamientos contra el fiscal de Quintana Roo se encuentran también impunidad en casos como despojos. Así como filtraciones de audios a medios de comunicación.
Fabiola Cortés dijo que esperan un cuestionamiento firme por parte de los diputados que integran la Comisión de Justicia, así como un seguimiento de la mandataria estatal en la petición de remoción al Fiscal Óscar Montes de Oca.
Cortés Miranda indicó que una prueba más contra el trabajo realizado con Montes de Oca al frente de la Fiscalía General del Estado, sería el penúltimo lugar que tiene Quintana Roo en Procuración de Justicia, según data el estudio Worl Justice Projet 2021.