Llegó el 12 de diciembre y con ello el banderazo de arranque del clásico Maratón Guadalupe- Reyes que, aunque muchos lo asocian con una carrera deportiva, informalmente se refiere al período festivo de fin de año y hasta el 6 de enero.
Durante este periodo, los mexicanos aprovechan la oportunidad para tener un maratón de fiestas y posadas, con las que pueden disfrutar de la comida y la bebida.
Todo inicia el 12 de diciembre con el festejo de la Virgen de Guadalupe, donde la gente aprovecha para comer tamales.
Los siguientes eventos se dan con el inicio de las posadas, del 16 al 24 de diciembre, donde la gente se reúne y ofrecen otros platillos típicos alusivos a la navidad y estas épocas, como marca la tradición.
En tanto, el 24 de diciembre, las familias se juntan para la tradicional cena de Noche Buena y el 25 el famoso recalentado que consiste en comer lo que quedó del día anterior, mientras los niños abren los regalos de Navidad.
Los siguientes días son de descanso para recuperar energías, para continuar con los festejos el 31 de diciembre con la celebración de Año Nuevo, en la que otra vez se consume una variedad de platillos culinarios acompañados de uvas y la copa de sidra o vino.
Para cerrar este maratón se come la tradicional rosca por el día de Los Reyes Magos.
México, es el único país del mundo que celebra el maratón Guadalupe- Reyes, que se distingue por qué los ciudadanos aprovechan las festividades para comer todos los platillos típicos alusivos a las festividades.
Si bien este maratón no está fijado oficialmente en ningún calendario, para los mexicanos es una parte importante de la tradición, que permite cerrar el año y comenzar uno nuevo con festejos y convivencia familiar.