Familiares de la víctima del accidente indicaron que desde el domingo y hasta este martes no se les había dado un diagnóstico puntual, realizado los estudios, dado alimentos y mucho menos les habían asignado un espacio digno para esperar el tratamiento.
Recurre madre de paciente, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, para interponer queja y esta institución emite oficio de exhorto, a la titular del Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social # 18, con sede en Playa del Carmen, Dr. Ana Elizabeth Santana Rodríguez.
Familiares de víctimas de accidente de tránsito, ocurrido el domingo 11 de diciembre de 2022 en Villas del Sol, reclaman al Instituto Mexicano del Seguro Social atención médica especializada, debido a que a tres días de ocurrido el percance, no recibieron alimentos, ni atención puntual.
El reclamo que inició ante las autoridades administrativas del Hospital del IMSS # 18, por parte de la señora Carolina Hernández Contreras, llegó hasta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.
La quejosa refirió que, a pesar de haber solicitado el documento que contiene informe médico sobre el estado de salud de su hija, María Guadalupe Barrios Hernández de 26 años de edad, la directora del hospital le dijo que debía hacerlo por escrito y que tardaría varios días en que le dieran respuesta.
A 72 horas de haber ingresado, esta mañana refirió que no la habían atendido y la mantenían en los pasillos del hospital, en espera de que se le hicieran estudios y le practicaran una cirugía, pero sin darle alimentos, ni el informe por escrito para poder valorar una segunda opinión al respecto.
Ya por la tarde, reportó la señora Hernández Contreras que en parte estaban atendiendo sus peticiones, pero no del todo, esto después de que recurrió a las redes sociales para denunciar la situación y solicitó la protección de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.
En el oficio girado a la Directora del IMSS, se detalla que solicitan la colaboración institucional con fundamento en los Artículos 20, inciso C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales ;7,8, 9 de la Ley General de Víctimas, así como 7, 8, 9 y 27 y demás relativos de la Ley de Víctimas de Quintana Roo.
En el documento se solicitó a las autoridades hospitalarias, su invaluable apoyo para brindar la atención médica especializada para María Guadalupe Barrios Hernández de 26 años con número de Seguridad Social 65149507710.
La desesperada madre, comentó que aun cuando la habían movido del lugar donde la tenían, se sentía angustiada por la pusieron exactamente en donde le pega directo el aire acondicionado y por los antecedentes de salud de su hija que padece bronquitis, pidió le fuera asignada una cama hospitalaria, situación que aún espera sea atendida.
Esta joven empleada de una conocida marca de venta de pizzas, viajaba como acompañante en la motocicleta Itálica placas de circulación 82AZG7, que colisionó con el taxi 592 del Sindicato Lázaro Cárdenas del Rio, en la avenida CTM esquina Pavo Real, justo cerca de un centro comercial de Villas del Sol, al no respetar el vehículo de alquiler el alto obligatorio por preferencia de paso.
Al hospital fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja, con múltiples fracturas que le causó el accidente y hasta el momento, aún esperan sea intervenida quirúrgicamente.