Como Landy Guadalupe P. Ch fue identificada la mujer ejecutada en el municipio gobernado por Yensunni Martinez, su cuerpo fue abandonado detrás del Cetmar número 10.
Ya es grave la inseguridad que se vive en la capital de Quintana Roo y su presidente municipal Yensunni Martinez está muy lejos de controlar la ola de violencia que ha ido creciendo y en donde para cerrar el año se registró lo que aparentemente es un feminicidio violento y el cuerpo de la víctima fue arrojado a un costado de la calle Julieta en la colonia Zona de Granjas.
Información preliminar señaló que Landy Guadalupe P. Ch. era madre soltera y socia ayudante del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), descrita por quienes la conocían como trabajadora y alegre.
Landy recibió aproximadamente 13 puñaladas en la espalda, mientras se encontraba amarrada de pies y manos, y además tenía un disparo en la cabeza.
Las autoridades han permanecido en silencio, sin aportar información, además de que no aportan seguridad a los ciudadanos comunes, por mucho y que el nuevo ´gobierno´ encabezado por Yensunni Martinez prometió una transformación en las formas de operar de la policía.
Cabe mencionar que Landy Guadalupe era reconocida en el gremio del volante como una de las impulsoras del programa Taxi Naranja, que se creó para brindar seguridad a las mujeres al tomar unidades de transporte público y combatir la violencia contra la mujer.
Con este feminicidio, se llega a la cifra de 53 mujeres asesinadas en el estado de Quintana Roo durante el 2022, ya sea por feminicidio o por homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Según el reporte preliminar, vestía pantalón de mezclilla y blusa blanca, y estaba sin zapatos; en el rostro tenía moretones y escoriaciones; las muñecas estaban lastimadas, al parecer estuvo amarrada antes de fallecer, y tenía lesiones en la espalda, supuestamente causadas con cuchillo.