Con el incremento en puerta de las tarifas de taxis y colectivos, diversos sindicatos y organizaciones civiles se han pronunciado a favor de que el gobierno municipal, atienda la necesidad de otorgar las concesiones para que la ciudad capital de Quintana Roo pueda contar de nueva cuenta con el transporte urbano, que dejó de operar desde el 2017.
Sin embargo, ha sido el regidor Santiago Aja Vaca, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el que ha informado que esta no es una opción que se vaya a atender en este año, por lo que descartó la posibilidad de que Chetumal pueda contar con otra opción más económica de transporte.
“La verdad es que vemos poco probable que esto pudiera concretarse en un corto plazo. Somos conscientes de que la población demanda poder contar con el transporte urbano, pero de acuerdo a los estudios que se hicieron el servicio no resulta redituable para los empresarios que se interesen en obtener la concesión para poder operarlo, además de que hay horas pico de mayor demanda en el servicio y otras donde no hay pasaje y esto implicaría pérdidas; entonces, pues por ahora no consideramos que sea de urgencia resolver esta cuestión”, dijo el regidor.
Aunque aceptó que el año pasado se presentó una sola propuesta de emprendedores locales que estaban interesados en obtener los permisos, dijo que éstos no reunieron todos los requisitos que se necesitaban, ya que una de las condicionantes principales que se les solicitaba, era que tenían que adquirir unidades totalmente nuevas para poder brindar el servicio y ante el alto costo de los vehículos que esto implicaba, no siguieron adelante con los trámites.
El concejal añadió que una alternativa sería entablar pláticas con el SUCHAA para que actualicen las rutas que cubren las combis y amplíen los horarios, a fin de que pudieran dar un mejor servicio a los usuarios y así satisfacer la demanda en este sentido.
“Consideramos que la ciudad cuenta con transporte público suficiente para poder atender la demanda que existe actualmente en este tema, las combis y los taxis cubren perfectamente el servicio; lo que sí, pues veríamos la manera de que el sindicato implemente a lo mejor otro esquema de rutas y de horarios, para entonces sí, poder brindar un mejor servicio a la población que es la principal demanda; tendremos que esperar que la urbe crezca más para que el servicio de camiones pudiera ser redituable, en tanto, pues con lo que hay se atiende.”
Agregó que por el tiempo que se otorgarían los permisos tampoco sería viable para los posibles inversionistas, por lo que dejó entrever que será un pendiente que dejarían a la siguiente administración.
Con información de Diario Cambio 22