Más de 50 festivales musicales se llevaron a cabo en esta temporada de invierno 2022-2023 en Tulum, los cuales iniciaron el 30 de noviembre del 2022 y concluyen hasta el 14 de enero del año en curso.
De acuerdo a la Tulum First Class Agenda, el 30 de noviembre arrancó el Mystical Sunset en el hotel Mystic Experience con el artista Tal Fusman. Desde entonces artistas reconocidos en el mundo techno como Alma Valencia, Chris Liebing, Tini Gessler, Nandu, Newman, Valderrama, Adi Dassler, entre otros, se han presentado en hoteles como Gitano, Mia, Tatich, Papaya Playa y Vagalume.
Entre los eventos próximos a efectuarse en esta cartelera destaca el festival de techno Tomorrowland 2023, donde Tulum será el primer lugar en México que albergará este show. La cita es el 14 de enero en el cenote Zamná, donde la totalidad de boletos ya se vendieron.
El festival se celebrará en el mítico escenario Core y será el evento de clausura del Zamná Festival de este año, que contará con un cartel estelar incluyendo a Nina Kraviz, Maceo Plex, Vintage Culture y Cellini.
De acuerdo a la agenda, los 56 eventos se desarrollan en la exclusiva zona costera y también en la selva. Los horarios y sitios varían y los precios van desde los 79 dólares (mil 580 pesos) a los 560 dólares (11 mil 200 pesos).
Jorge Molina, titular de la Dirección General de Turismo y Economía, aseguró que la dependencia a su cargo no promueve este tipo de eventos, ya prefieren difundir y promocionar estancias placenteras, seguras y tranquilas para los turistas que llegan a este destino.
Cabe referir que en los últimos años se ha buscado que Tulum no sea solamente un destino de fiestas, sino todo lo opuesto, se promociona un concepto de bienestar que abona a la tranquilidad y convivencia con la naturaleza.
Incluso los propios empresarios de la zona costera han acordado con el gobierno municipal para tener un control sobre la operatividad de los negocios para limitar hasta la una de la mañana la venta de alcohol y no pasarse de los 62 decibeles en la música para dar un hospedaje en calma a los turistas.
Con información de La Jornada Maya