A pesar de que en 2019 se aprobó su creación, el Caribe Mexicano todavía no cuenta con el Instituto para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Quintana Roo.
El activista independiente por los derechos de las personas con discapacidad, Arnold Rosado Gómez, expuso que en la atención de este sector vulnerable al que también pertenece se ha avanzado, pero todavía hay mucho por hacer en la entidad.
Puntualizó que actualmente solo el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con una Dirección para la Atención de Personas con Discapacidad. A nivel estatal, no se ha creado dicho instituto cuyo decreto de creación data del 16 de enero del 2019. El argumento ha sido la falta de presupuesto, para el inmueble y el personal.
El también licenciado en derecho apuntó como fundamental la puesta en operación del instituto en Quintana Roo, tal y como lo han hecho otras entidades del país como Guanajuato.
El citado organismo tiene por finalidad la conducción de la política pública en materia de derechos humanos de personas con discapacidad, garantizando lo establecido en la Convención Internacional. Entre los derechos destacan la educación, transporte, turismo, salud, trabajo, movilidad y seguridad.
La pasada administración estatal no pudo concretar el Instituto para personas con Discapacidad, por lo que se espera que para este año las nuevas autoridades del actual Gobierno del Estado consideren el presupuesto necesario para poner en marcha las oficinas. El instituto es sectorizado de la Secretaría Estatal de Salud.
Con información de La Verdad Noticias