playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home TULUM

Tren Maya podría ser ecológicamente responsable: Empresarios

Y es que así se evitaría que la obra dañe cuerpos de agua y otros elementos naturales que son cercanos al trazo del tramo 5.

playa al dia by playa al dia
enero 7, 2023
in TULUM
0
0
SHARES
6
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Hacer una importante inversión en tecnología permitiría que el Tren Maya sea un proyecto ecológicamente responsable, consideran algunos empresarios. Y es que así se evitaría que la obra dañe cuerpos de agua y otros elementos naturales que son cercanos al trazo del tramo 5.

Así lo externó en entrevista Otto Von Vertrab, director general de Río Secreto, quien dijo que buscan que el proyecto no dañe la cueva y el cenote Garra del Jaguar, así como otras estructuras naturales.

“Hay tecnologías para que haya menos vibraciones, y si es eléctrico. Yo creo que si al Tren Maya le invierten lo que se tenga que invertir, pueden hacerlo lo menos dañino posible, o lo más ecológicamente responsable, pero, con inversión”, subrayó el directivo de este parque.

Destacó que esta cueva es muy importante por su extensión, porque no solo atrae al turismo, sino que incluso algunas especies ingresan para tomar agua. Una de ellas, es por supuesto, el jaguar.

Además, comentó que los terrenos de la cueva no le pertenecen a Río Secreto, eran otros los propietarios. Pero el parque sí los renta y administra. Y ahora, por acuerdo, ya son terrenos propiedad del gobierno federal.

Aunque no lo tienen del todo confirmado, extraoficialmente les informaron que el Tren Maya pasaría encima de la Garra del Jaguar por medio de un puente y de pilotes. Pero agrega, bien hecho puede ser un nuevo atractivo turístico que no tendría por qué afectar al ecosistema. Lo que hay que ver es cómo se haría, pues la extensión del puente sería mayor que la que permiten los pilotes.

“Desde el año pasado supimos que el Tren Maya iba a pasar por esta cueva Garra del Jaguar. Y bueno, participamos con Fonatur, con Grupo México, haciéndoles ver este sitio. Afortunadamente el propio presidente lo ha mencionado, que es uno de los puntos más críticos en la construcción del tren”, explicó.

“Y no lo sé oficial, pero sí extraoficial, alguno de los jefes del Ejército comentó que podría haber un puente atirantado sobre esa cueva, lo cual es maravilloso, porque garantizaría que esos sitios tan valiosos se conservarían”, complementó Von Bertrab.

Detalló que el colapso de Garra de Jaguar es de aproximadamente 60, 70 metros. Entonces cree que el puente tendría que ser mínimo de unos 100 a 150 metros.

“Será una de las inversiones más fuertes que tendrán que hacer, pero vale la pena por conservar la naturaleza”, apuntó el director general de Río Secreto.

Para quienes no ubiquen dónde se encuentra la Garra de Jaguar, se ubica por Paa Mul, al otro lado de Calica.

Von Bertrab espera que pese a las obras se logre conservar las bellezas naturales y los vestigios arqueológicos de la zona, que aseguró son muchísimos.

Con información de Quinta Fuerza 

Tags: AMLOQuintana RooTren Maya

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

TULUM

Diego Castañón recorre casas de salud en Chemuyil y Akumal: “No se puede gobernar desde el escritorio”

mayo 22, 2025
TULUM

Tulum le entra a la pavimentación: arranca rehabilitación de la Av. Okoót

mayo 19, 2025
TULUM

Tulum da paso firme hacia una movilidad más segura

mayo 16, 2025
TULUM

Tulum protege a sus trabajadores con nuevas oficinas de defensa laboral

mayo 15, 2025
TULUM

¡Llegaron las primeras tortugas! Tulum arranca temporada de anidación en Xcacel-Xcacelito

mayo 7, 2025
TULUM

Tulum conquista el Torneo Nacional de Judo con seis medallas

mayo 5, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com