El nuevo diseño de la placa que se utilizará en el 2023 tiene detalles que llaman la atención a primera vista, uno de ellos es la simplicidad del diseño sin embargo también genera mucha atención esos pequeños detalles visualmente atractivos pues entre las imágenes que se pueden ver, resalta un símbolo de la cultura maya “B’en”.
B’en es el nombre del décimo tercer día del mes de 20 días (los Mayas usaban los calendarios) y su significado es maíz verde, pues representa un grano en crecimiento. Está en la parte inferior de la placa 2023 del estado de Quintana Roo y es lo que le da un toque de cultura a este diseño.
El número 13 es un número cabalístico que tiene mucho significado en otras partes del mundo, en algunos lugares es de mala suerte e incluso ese número se omite de edificios o asientos de avión y una de ellas es la de la suerte, pero para la cultura maya tiene un significado diferente.
Para los mayas el número 13 representa la transformación, el cambio y la evolución, tan importante es este número que en las construcciones mayas se nota este número por ejemplo en la pirámide de Uxmal existen 13 niveles.
B’en, es el nombre del treceavo día de los meses del calendario maya y para esta cultura ancestral, tiene un significado especial pues hace referencia a un grano de maíz y también a las barras de caña, esto representa la abundancia en esta cultura mesoamericana.
Otro de los elementos que también acompaña en el nuevo diseño de la placa 2023 es el escudo del Estado, así también como un código QR, que servirá como identificación y apoyará al registro vehicular en general.