El 2023 será el año que más apoyos reciba la nueva Área Natural Protegida (ANP), el denominado Parque de El Jaguar en el noveno municipio -Tulum-, se informó desde la Secretaria de Desarrollo Agrario. Territorial y Urbano (Sedatu), en la que se detallaron los proyectos a desarrollar en la zona que servirá de atractivo a quienes visiten el norte de Quintana Roo.
Entre las nuevas obras que se incluyen en el proyecto, destacan la construcción de un mercado y de senderos para la movilidad interna de quienes acudan a visitar el área natural protegida; en el que se encuentra además contemplado un “Centro de servicios y equipamientos”, se destaca.
En otra parte del proyecto se destaca que, como parte importante de la cadena de distribución de comercio al detalle, se busca poder satisfacer las necesidades de la población de los estratos medios y bajos que serán los que preponderantemente se vean beneficiados con la obra, al ser estos los que se ubiquen en esta zona de uso habitacional.
Esto, de acuerdo a las exigencias que se plasman en los términos de referencia del contrato, publicado en conjunto con la convocatoria a las dos licitaciones públicas de las obras que se llevarán al cabo, como parte del proyecto del área natural protegida que se ubicará en el municipio Tulum y próximo a ser detonado.
En cuanto a las otras obras en el parque El Jaguar, se estima que en el mismo haya una vialidad para el transporte interno y una ciclovía compartida, así como un andador peatonal; además de complementarse con cinco módulos que funcionan como parada de transporte y como servicio para las playas en la zona se describe.
Los senderos en el mencionado parque del área natural protegida, se indica, ayudarán a integrar las zonas arqueológicas y los sitios de interés dentro del Parque El Jaguar; “donde la intervención en la zona de playas es mínima, considerando solamente paisaje, mobiliario y señalética en los arenales”, se aclara.
Otra de las innovaciones será la colocación de una rosa de los vientos, como instrumento sonoro y lúdico; además de contar con ambientes caminables y de influencia positiva para mejorar la salud de quienes asistan a estos lugares a la práctica de actividades físicas y mentales principalmente.
Con información de Diario La Verdad