40 mil campesinos de Quintana Roo están en condiciones de recibir fertilizantes gratuitos para la siembra de maíz y frijol, afirmó el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) Andrés Blanco Cruz, debido a que es el número de productores que tienen reconocimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Y es que desde el año 2020, la Secretaría de Agricultura, a través del programa producción para el bienestar, apoya a más de 40 mil productores de maíz, frijol y otros granos en Quintana Roo.
Blanco Cruz, afirmó que la mayoría de los campesinos tienen sus milpas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, y requieren de los fertilizantes que el gobierno federal entregará en todo México antes del inicio de la temporada de lluvias.
En Quintana Roo se cultivan 60 mil hectáreas de maíz y frijol de autoconsumo, pues se estima que cada productor cultiva, una hectárea y media. El gobierno de México ampliará este año la cobertura del programa Fertilizantes para el Bienestar a las 32 entidades del país, en beneficio de dos millones de agricultores, principalmente de maíz y frijol, lo que contribuirá a disminuir la dependencia de la importación de granos.
Por su parte, el gobierno federal informó que el programa cubrirá aproximadamente tres millones de hectáreas a nivel nacional, con su entrega gratuita y la movilización de un millón de toneladas del insumo en el primer semestre del año, lo que incidirá en el incremento de la producción de granos básicos.
Se movilizarán alrededor de 27 mil unidades de transporte, para entregar el fertilizante gratuito de manera directa, de forma oportuna y sin intermediarios a los productores del país, esto antes de los periodos de lluvia.
Con información de Sol Quintana Roo