Así como en el Metro de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones, terminales y vagones del Tren Maya, confirmó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Informó que los mil 554 kilómetros de vía férrea del Tren Maya serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional, quiénes además recibirán el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Para esta labor, el titular de la Sedena explicó que se edificarán instalaciones militares a lo largo de toda la ruta para albergar al personal castrense que labore en el mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Guardia Nacional estará presente en estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres, cocheras y toda la infraestructura que integra este gran proyecto; para ello se van a crear unidades/batallones de seguridad ferroviaria y otra unidad de batallón turístico para dar seguridad en zonas arqueológicas”, informó en Crescencio Sandoval.
“Se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del Tren para este personal y también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento de ellos”, agregó.
Además, la Fuerza Aérea Mexicana brindará su apoyo con helicópteros los cuáles se ubicarán en bases aéreas de Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida.
El anuncio del titular de la Sedena detalla la forma en la que operará la GN y la FAM a lo largo del trayecto del Tren Maya, sin embargo, fue desde el pasado 27 de diciembre que el presidente López Obrador ya había anunciado su futura implementación.
“Es oportuno que se sepa que en toda la ruta del Tren Maya va a haber vigilancia de la Guardia Nacional, incluso en los trenes, va a haber vigilancia aérea en helicóptero. Los que tienen más edad, yo creo que se acuerdan, sí viajaron en el ferrocarril, de que en los trenes de pasajeros iban soldados, ahora va a haber vigilancia”,dijo en aquel momento.