El que se restrinja fumar en espacios públicos, incluidas las playas, permitirá que se reduzca la generación de colillas, que son altamente contaminantes para el medio ambiente, porque sólo una daña 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada, declaró Alexis de Aldecoa Morales, director general de Eukariota, empresa que encabeza los proyectos de reciclaje Colillatón y Sin Filtros, en las costas de Quintana Roo.
Declaró que el decreto publicado y promovido por Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene como objetivo reducir el consumo del tabaco, todo esto para cuestiones de cuidar la salud sobre todo de la gente que no es fumadora y que se ve expuesta al humo lanzado por los fumadores. Sin embargo, refirió también que la iniciativa tiene implicaciones ambientales y muy a favor de la salud “y como ambientalistas aplaudimos y celebramos este decreto impulsado por el gobierno federal”.
Una investigación realizada para saber la cantidad de colillas que se generan al día en Playa del Carmen y Tulum, para lo cual consideraron los datos de la población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y también tomaron en cuenta la cantidad de turistas que arriban diariamente a estos destinos y al mismo tiempo reportaron datos del Estudio Básico de Comunidad Objetivo que también está ligado e impulsado por un centro integral de juventud.
Comentó que derivado de estas estadísticas lograron hacer el cruce de datos y encontraron que hay en promedio al día en Playa del Carmen 129 mil fumadores y en Tulum casi 20 mil, por lo tanto con base en las cifras han estado analizando que en promedio en Playa del Carmen se generan al día 750 mil colillas y en Tulum 112 mil.
“Son datos muy reveladores y muy relevantes porque está comprobado que una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua dulce y estamos nosotros en una región rodeada de cenotes y de ríos subterráneos, además puede contaminar hasta 10 litros de agua salada y estamos una zona anexa al mar, por lo que las implicaciones son bastante importantes”, acotó.
Indicó que revisando el decreto emitido, les parecen muy interesante los conceptos que se manejan sobre todo en tres artículos que llaman mucho la atención, como lo son el 60 (que es nuevo) el 65 y 65 bis.
Precisó que en el artículo 65 se reconoce que los hoteles ya no tienen condición voluntaria de ser lugares libres de tabaco, por lo que está prohibido el fumar cigarro, a menos que cumplan con los estándares de contar con una zona de fumadores, para lo cual está el artículo 60, que expone muy claramente cuáles son esos espacios, qué infraestructura, qué distancia y qué espacio se necesita para esta zona de fumadores, que básicamente debe ser al aire libre.
También está el artículo 65 bis, en el que ya por fin se reconoce los espacios de concurrencia colectiva, como áreas públicas, playas, parques, terrazas, plazas y otros lugares y allí queda estrictamente prohibido el consumo de cigarro. Señaló que no es una iniciativa sacada de la manga porque ya en Miami, Florida y en otros lugares ya se implementa, como en Japón, donde entró en vigor hace una década.
No obstante, manifestó que como Eukariota van a impulsar otro tipo de campañas y otro tipo de esquemas a partir de esta normativa, los cuales van a estudiarlos, porque tienen la duda en este momento de cómo actuar con los contenedores que han donado para las playas públicas donde acopian colillas de cigarro.
Expuso que ya no saben si quitarlos o dejarlos porque también el hecho de dejarlos impulsa que la gente rompa la ley y se incentiva el seguir fumando en la playa, pero por otra parte, si las personas no ven dónde dejar las colillas, las tiran en la arena. “Ya son análisis que se realizarán; sin embargo, los datos de la generación de colillas diarias ahí están, son bastante duros”, dijo de Aldecoa Morales.
Por otra parte, se le consultó a Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, sobre cómo regularán la prohibición del consumo de tabaco en la zona de playas, quien respondió que “seguramente haremos algunas acciones al respecto, pero también nos coordinaremos con el municipio, la Dirección de Zona Federal… como toda nueva ordenanza vamos a tener que armar las estrategias para supervisar el cumplimiento.
A pregunta expresa de si se aplicarán multas u otra sanción si sorprenden a alguien fumando, expuso que todavía no está definido el decreto, ya que normalmente una medida de esta naturaleza incluye un periodo de concientización e información, y posteriormente se pasa a la parte punitiva.
Hizo mención que en las playas adyacentes al Parque Nacional Tulum, Eukariota colocó depósitos para que las personas pongan sus colillas ahí, y eso fue una acción para evitar que estos desechos terminen en la playa. Sin embargo, dijo que ahora con la prohibición “tendremos que buscar alguna estrategia mucho más estricta”.