Cada vez son más las cámaras y asociaciones empresariales que están preparando sus despachos de abogados para recibir e impulsar los amparos contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que se considera ilegal y contra el derecho adquirido de las personas.
De parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) se informó que ya se cuenta con despachos de abogados para iniciar los amparos contra el reglamento que estará impactando a más de un millón y medio de comercios, restaurantes y hasta hoteles, pues el reglamento totalmente prohibitivo, impactará al turista en su viaje.
Héctor Tejada, presidente de la Concanaco indicó que el reglamento es excesivo y traerá sin duda repercusiones económicas sobre todo porque va contra un producto cuya venta es legal en México.
Esta restricción, aseguró, podría generar la pérdida de competitividad a nivel internacional porque se perdería a este segmento turístico que tendrá prohibido fumar en sus viajes o en los espacios abiertos.
En este sentido se sabe que desde hace muchos años, la prohibición a fumar dentro de habitaciones hoteleras quedó establecida, así como en espacios cerrados de la mayoría de los desarrollos, la industria turística opera con bares, zonas abiertas y comunes, donde el huésped puede tomar una cerveza o fumarse un cigarrillo, dos aspectos que están legalizados en México y que no se pueden restringir o controlar porque se pierde competitividad.
Al igual que el sector restaurantero y pequeñas empresas, la Concanaco confirmó que muchos empresarios habían hecho espacios e inversiones para fumar y tener una posibilidad de operación más amplia, sin embargo esta inversión se tira con esta disposición.
Así como otros sectores productivos, los comerciantes también se estarán sumando a los amparos con un apoyo de despachos de abogados para que se pueda amparar ante esta disposición.