Es este domingo 22 de enero inició oficialmente el Año Nuevo Chino, cuyos festejos se extienden durante 15 días, aunque los primeros cuatro son los más importantes, incluso feriados en el país oriental.
La celebración también es conocida como Festival de la Primavera, en la que se colocan adornos rojos carteles, pergaminos, faroles con versos, deseos de buenos augurios en las puertas, en las paredes, ventanas y que este año se concentra en el conejo de agua.
“Por una parte está el conejo, que va directamente relacionado con su significado en el zodiaco. Mientras que la parte del agua significa más que nada abundancia; anteriormente en China había escasez de mucha comida, entonces siempre era bueno que te dieran la bendición de abundancia”, explicó Benjamín Chung Lai Mata Wong, director de marketing en Grupo Hong Kong, empresa con sede en Cancún.
De acuerdo con la astrología, este año se trata de una preparación para el 2024, año que corresponderá al dragón de madera, es decir, se tendrá “un antes y un después”. El conejo marca la pauta de este año con su belleza, paz, prosperidad, paciencia y la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. En oriente la astrología usa el calendario chino en base al momento del nacimiento para predecir tu destino e identificar tus fortalezas y debilidades.
“El zodiaco chino es un poco complicado, incluso hay gente que se dedica a hacer zodiacos a la hora de poner el nombre (a los bebés), porque es muy importante; por ejemplo, yo tengo mi nombre Benjamín, pero también tengo el de Chung Lai, puesto por un maestro de feng shui, es una persona ya estudiada que te va explicando por la constelación que tú naciste, este mes y este año, estos nombres selectos, más tu signo, sería bueno para ti y te da opción de unos 10 nombres”, relató.
Y para conocer precisamente un poco más sobre estas tradiciones, Grupo Hong Kong y Fundación Hong Kong por una Paz Sustentable IAP organizaron la celebración de Año Nuevo Chino la noche del sábado 21 de enero, de 20 a 24 horas, en la que hubo acceso gratuito para las actividades (con registro previo), que incluyeron muestra de platillos tradicionales, danza y caligrafía china, el arte del té y pasarela de moda asiática.
El año chino se divide en ciclos de 12 años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero en llegar fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente, al caballo y a la cabra, octavo animal del horóscopo chino. A ella le siguen el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Basándose en el yin y el yang y en los elementos básicos del universo; cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.
Con información de La Jornada Maya
Vuelve a leer