El primer día del juicio contra Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de México, concluyó con interesantes revelaciones por uno de los testigos que hasta hoy se conoce su identidad.
Se trata de Sergio Villarreal Barragán conocido como “El Grande”, narcotraficante mexicano qué habría sido lugarteniente de los Beltrán Leyva.
Luego de 3 días de maratónicas entrevistas para elegir al jurado, este lunes dio inicio al juicio en Nueva York, contra el ex secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
La finalidad de los fiscales de Estados Unidos es probar que Genaro García era el mayor facilitador del cártel de Sinaloa qué habría dado sobornos multimillonarios para que García Luna los dejara trabajar con tranquilidad por todo el territorio mexicano.
Sí bien la parte acusadora señala que tiene pruebas contra García Luna, su defensa asegura qué se trata de solo testimonios emitidos por narcotraficantes que buscarían venganza ante la labor desempeñada como Secretario de Seguridad de México.
“El Grande” aseguró conocer a Genaro García Luna, señalando que estuvo presente cuándo recibió sobornos de manera personal por parte de Arturo Beltrán Leyva.
Asimismo, el narcotraficante mexicano Indicó que entre los años 2001 y 2004 el ex funcionario recibía mensualmente la cantidad de un millón y hasta millón y medio, exceptuando una ocasión en la que aseguró García Luna recibió 16 millones en billetes de 100 que fueron colocados en una caja de cartón.
El Grande Índico qué García Luna llegó a recibir una motocicleta Harley Davidson de modelo único el cual habría sido comprada por medio de su cuñado Carlos.
Créditos imágenes: AP y a quien corresponda