México es reconocido en el mundo por sus impactantes playas, distribuidas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico. Hasta allí llegan año a año millones de turistas para descubrir estas joyas naturales.
En la Riviera Maya, a poco más de 35 kilómetros de Tulum, se encuentra lo que para muchos es el verdadero paraíso caribeño: X-Puha, en lengua maya “estero de dos aguas”. Una playa de mar turquesa intenso, arena fina y blanca y dueña de una tranquilidad única.
Para llegar hasta esta playa hay que tomar la carretera Federal que conecta a Playa del Carmen con Tulum y dirigirse hasta el kilómetro 265, X-Puha se ubica entre Puerto Aventuras y Akumal.
Hasta allí, uno puede ir en vehículo particular o en las camionetas vans (transporte público) que salen desde el centro de Playa del Carmen o desde Tulum.
Desde la carretera uno puede caminar rumbo a la playa o bien ingresar con el automóvil para estacionar. Para ingresar cada persona deberá abonar alrededor de $200 mexicanos, un precio muy accesible que vale la pena pagar. ¡La playa es realmente maravillosa!
Al llegar se puede optar por quedarse donde se encuentran los restaurantes, con reposeras, sombrillas, baños y duchadores. Pero, si lo que se busca es una playa desolada y tranquila es recomendable caminar aproximadamente unos 500 metros hacia el norte para ubicarse bajo la sombra de alguna palmera y disfrutar en un lugar en el que prácticamente uno se encuentra solo.
La experiencia es aún más enriquecedora si se lleva el equipo de snorkel y antiparras para dejarse sorprender por las maravillas qué hay bajo el agua cristalina de X-Puha. Quedarse hasta el atardecer y contemplar cómo se esconde el sol en esta bahía, sin dudas será un placentero momento que dejará postales inolvidables.
Esta playa es una de las pocas que se conservan en estado casi natural. Por ello, la importancia de cuidarla y mantener la limpieza del lugar, evitando dejar papeles, botellas, latas y desperdicios.
Te puede interesar Leer Piden sindicatos acuerdos con volquetes foráneos en el tramo 6 de Tren Maya