Con una captura de 12 toneladas de langosta entera y 800 kilos de cola, la producción de crustáceo recabada entre las cinco cooperativas de Isla Mujeres es en promedio un 50% menor en comparación con la temporada 2021-2022, que cerró con 25 toneladas de langosta viva y tres toneladas de cola.
El sector pesquero confía que durante el mes que resta para la veda de langosta, la producción incremente, aunque los hombres de mar son conscientes que será imposible acercarse, mucho menos igualar, las cifras de la temporada anterior.
Directivos y pescadores de distintas cooperativas coincidieron en señalar que la mayoría no salen a trabajar desde hace unas dos semanas y los que se animan a zarpar regresan con muy escaso producto, tanto langosta como escama.
Esperan que los frentes fríos de febrero ayuden a incrementar la producción, llenar las bodegas, que hoy por hoy están prácticamente vacías y surtir el mercado local, que ha tenido problemas de abasto debido a la escasez, teniendo que recurrir a vendedores fuera de la isla.
Recordaron que el próximo 01 de febrero inicia la veda del mero y sus derivados, la temporada de langosta concluye el 28 del mismo mes y a partir de esa fecha hasta el primero de abril, quedan bastante limitados y en muchas ocasiones no compensa el gasto de gasolina con la captura de especies de escama que no sean de la familia del mero, sin contar con que no pueden usar redes ni palangres, a fin de evitar que las especies prohibidas queden atrapadas.
Te puede interesar Leer