El atropellamiento de un jaguar sobre la carretera Cancún – Tulum, causó indignación en redes sociales. Fue la madrugada de este jueves 2 de febrero, que el felino fue embestido por un automovilista, provocando la muerte inmediata del animal, el cual terminó tendido sobre la cinta asfáltica.
Dando seguimiento del caso, especialistas revelaron que la hembra de casi 4 años de edad estaba a un par de días de tener a su cachorro, por lo que fueron dos las pérdidas de ésta especie, un gran felino de la selva maya, por irresponsabilidad del ser humano.
El presidente del Comité de Protección y Conservación del Jaguar en Solidaridad, Mario Buil, acusó que existe un conflicto carretero ya que a pesar de que la instalación de señalética de cruce o paso de Jaguar, los conductores no disminuyen la velocidad e incrementa el riesgo para las especies silvestres, especialmente las amenazadas por el desarrollo urbano y en peligro de extinción.
“No están ahí por adorno o por qué se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa, las pusimos ahí en base a un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años, si las ves baja la velocidad, por qué de eso depende la vida de varias especies de Fauna Silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo”, dijo el activista.
Explicó que se realizó una revisión médica a la hembra de jaguar identificada como “Naku” y se detectó que estaba gestante, presentando calostro en sus glándulas mamarias y que en la necropsia se encontró un cachorro de hembra de jaguar. que tenía entre 93 y 96 días, por lo que le faltaban 1 o 2 días para nacer.
“Naku estaba cruzando la carretera para que su cachorrita naciera del lado de la costa, ella pasaría por lo menos entre 3 y 4 meses de ese lado, criando y alimentando a su cachorra. Lamentablemente fue atropellada y murieron las 2 hembras. Es un muy triste accidente. Uno de los días más tristes en más de 20 años”, enfatizó Buil.
Para el rescatista es importante recordar a la ciudadanía en general, turistas y trabajadores transportistas que se deben respetar las señaléticas en las carreteras, recalcando que el jaguar no ataca al humano y que el humano no respeta ni ama lo que no conoce, por lo que enfatizó que es necesario colocar algunos Pasos para Fauna Silvestre en la carretera 307 de Quintana Roo.
Fotos: Mario Buil
No dejes de Leer