Un niño sirio sonríe al ser rescatado por los Cascos Blancos de Siria en la ciudad de Armanaz, esto tras permanecer dos días sepultado bajos los escombros por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Turquía y Siria y ya ha dejado más de 12 mil muertos entre ambos países.
El menor, identificado como Karam, fue rescatado de los escombros de una casa destruida en su pueblo. Salió de entre los escombros, sonriendo y divirtiéndose con los rescatistas de la Defensa Civil de Siria. La localidas ha sido una de las más afectadas por el terremoto ocurrido durante la madrugada del lunes.
Siria, por primera vez, ha pedido ayuda a la Unión Europea, dos días después de que un devastador terremoto, pese a que cuenta con sanciones internacionales contra el régimen del presidente Bashar al-Asad. El eurogrupo dijo que brindaría apoyo de emergencia adicional a ambos países y asistencia humanitaria de emergencia por valor de7 millones de dólares en una de las operaciones de búsqueda y rescate más grandes de la historia a través de su Mecanismo de Protección Civil.
“Hemos recibido una solicitud del gobierno de Siria para recibir asistencia a través del mecanismo de protección civil”, dijo el comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarcic.
Un alto funcionario de ayuda de la ONU dijo que tenía la esperanza de que las entregas de ayuda transfronteriza crítica desde Turquía al noroeste de Siria pudieran reanudarse el jueves, después de estar en pausa desde que un devastador terremoto azotó a los dos países esta semana.
“Esperamos que mañana podamos entregar algo al otro lado de la frontera”, dijo el coordinador humanitario regional de la ONU para la crisis de Siria, Muhannad Hadi, durante una conferencia de prensa en línea. “Tenemos un atisbo de esperanza de que el camino sea accesible y podamos llegar a la gente”, dijo.
No dejes de Leer