Muchas personas han estigmatizado a las ratas como una de las peores especies animal que existe, sin embargo este concepto estaría a muy poco de cambiar.
Estudios han demostrado que estos pequeños roedores cuentan con habilidades que permitirían incluso salvar vidas. Para muestra, de acuerdo con el sitio Diario del Yaqui, las ratas se preparan para participar en las labores de búsqueda y rescate de personas que quedaron bajo los escombros tras el sismo de Turquía.
La noticia ha caído de sorpresa para muchos sin embargo, desde el pasado 2022 se dio a conocer qué diversos proyectos y asociaciones han encontrado más utilidades a las habilidades de estos roedores, a los cuales han puesto bajo entrenamiento para servir de localizador de personas con vida ante desastres naturales como sismos y terremotos.
Ahora en Turquía, estas ratas llegarán a dar esperanza al ser las portadoras de una pequeña mochila que va equipada con un dispositivo GPS de alta sofisticación así como con cámaras y detector de sonidos.
Con lo anterior, estas ratas amaestradas en labores de rescates se introducirán bajo los escombros, gracias a su habilidad para desplazarse por cualquier rincón, a diferencia de las personas y los perros.
Según retoma el medio antes mencionado, el proyecto de entrenamiento de animales de rescate es un programa de la ONG belga Apopo, en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Eindhoven y está a cargo la zoóloga y supervisora del programa de entrenamiento de ratas de rescate, doctora Donna Kane.