Científicos advirtieron que la llegada del sargazo se adelantó tres meses en esta temporada y se prevé que sea el año más agudo de este fenómeno, lo que afectaría al turismo del Caribe mexicano.
El problema, que ha venido creciendo de forma constante desde 2013, afecta en particular a las costas de Quintana Roo, estado que alberga al popular destino de Cancún, donde el sargazo ya causa estragos, aunque antes se agudizaba entre marzo y abril.
El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, expuso a esta agencia que los estudios de la Universidad del Sur de la Florida pronostican que este 2023 será el año más fuerte del que se tenga registro.
“El año pasado se recolectaron 54 mil 500 toneladas de sargazo, se espera que este año sobrepase por mucho y algunas fuentes citan que tendremos más de 90 mil toneladas, es decir, casi el doble de lo que se recolectó el año pasado”, alertó.
Este fin de semana, durante una jornada de limpieza de autoridades de Quintana Roo en el sur del estado, se anunció que a partir del 15 de febrero se colocarán barreras antisargazo en Mahahual, una de las zonas más afectadas.
El sargazo, conocido también como la maleza del golfo, es una macroalga que proviene del “mar de los sargazos” del Atlántico que es hábitat de muchas especies, pero desde hace una década llegada de forma atípica al Caribe mexicano por cambios en la temperatura y en las corrientes del mar y los vientos.
El director de la Red de Monitoreo de Sargazo señaló que ya comenzaron las reuniones de trabajo entre el sector privado y el gobierno para evitar afectaciones al turismo en Cancún, el principal destino turístico de México.
“La mesa de trabajo del sargazo se conforma tanto de académicos como parte de la sociedad civil, los hoteleros y los tres niveles de gobierno y se ha avanzado en hacer una estrategia general rumbo a la agenda 2030 para afrontar el problema del sargazo”, detalló.
De acuerdo con los informes de la Red de Monitoreo, aunque gran parte de la costa ya tiene sargazo, hay playas limpias en la costa oeste de Cozumel, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Holbox e incluso en Cancún.
“La invitación es que consulten este mapa de la Red de Monitoreo y vean qué playas están libres de sargazo y cuáles no, para que ustedes puedan planear muy bien sus vacaciones”, apuntó.
Según se informó, el año pasado se recolectaron 54 mil toneladas de sargazo en todo el estado, mientras que en 2021 fueron más de 44 mil toneladas y en 2020 se registraron 19 mil toneladas.
Tan solo en tres días, en la zona que abarca Xcalak, Mahahual y el sur de Punta Herrero se recolectaron 190 toneladas de la macroalga.
En las playas de Cancún funcionan cuatro puntos de acopio de sargazo en Playa del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral.
Además de ser playas públicas y contar con el distintivo Blue Flag, cuentan con instalaciones que permiten el acceso de vehículos y maquinaria especializada.
El sargazo que se recolecta en las playas se traslada a una planta con una superficie de cinco mil metros cuadrados, donde se le da tratamiento y se destina para varios usos.
Autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) reconocieron el año pasado que el arribo de sargazo al caribe mexicano ha sido “muy diferente” a otros años, pues se recolectaron cerca de 19 mil toneladas hasta junio.
“Este año el arribo de sargazo ha sido muy diferente a los años anteriores, es un fenómeno que la única manera es tratando de evitar que llegue a las playas y de alguna u otra manera estamos tratando de evitar que llegue”, señaló Rafael Ojeda, secretario de Marina.
Asimismo, admitió que se está “afectando el turismo en algunas playas”, pero tienen la convicción de seguir adelante en el combate a esta problemática.
El funcionario aseguró el año pasado que autoridades federales y estatales trabajaron incansablemente para retirar y recolectar el exceso de sargazo que se presentó en al menos 20 playas de Quintana Roo, aunque dijo que se concentran en la parte norte de la entidad.
También dijo en ese entonces que están trabajando en poner más barreras para evitar que llegue tanto sargazo. Sin embargo, argumentó que las corrientes marinas no ayudan mucho, “pero de que estamos trabajando con lo que tenemos, lo estamos haciendo”.
El sargazo se origina en el mar de los sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe, lo que impacta al sureste de México, el principal destino turístico del país.
Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.
El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.
No dejes de Leer