Gregorio Valdés
El dinero público ha servido para el desarrollo social, pero también es parte de la tentación de muchas personas que están cerca de él. Tal es el caso de Mirella Díaz, ex directora del DIF Municipal de Solidaridad en el trienio del desgobierno de la también acusada Laura Esther Beristain Navarrete.
Durante dicho mandato, la entonces funcionaria municipal era un sujeto obligado a rendir cuentas, según las leyes de transparencia, pero el mismo sitio no tiene ninguna información pública disponible, lo cual es punible. https://d13448815521010695105.ampproject.net/2106030132000/frame.html
El 23 de octubre de 2018, unas 3 semanas después de entrar en funciones el gobierno municipal de Solidaridad bajo las siglas del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se constituyó la empresa FINTECH INVESTMENTSN CMJ, S.A. de C.V., en la Notaría Pública 98 de Cancún, y poco más de 5 meses después, firmaba contrato con el DIF Solidaridad por $1,918,000.00 pesos por impermeabilización de instalaciones donde despacharía Mirella Díaz como reina y señora del DIF municipal.
Te puede interesar Leer Laura Beristain No se pudo zafar: Tribunal da revés; en impugnación de amparo
Los trabajos de impermeabilización los llevó a cabo personal del ayuntamiento, y la contratista sólo prestó el nombre para el desvío de casi 2 millones de pesos.
¿Premio o castigo?
Este presunto desvío de los primeros dos millones de pesos al inicio de su función, no ha tenido consecuencias jurídicas. Al contrario, Mirella Díaz fue premiada con la candidatura suplente a diputada local del distrito IX, lo que la hace un prospecto de llegar el Congreso local si la legisladora titular, Silvia Dzul, llegara a pedir licencia.
No dejes de Leer Justicia dice NO al amparo solicitado por Laura Beristain
Cabe recordar que Silvia Dzul fue impuesta candidata por su padre, el alcalde de Tulum Marciano Dzul Caamal, quien en poco tiempo ya acumula un abultado expediente de corrupción y aceptó que la suplente de su hija fuera una perseguida de la Justicia, pues Mirella Díaz fue la directora de administración con Laura Beristaín y de las 14 demandas por desvíos de recursos que tiene Laura Beristaín, al menos, tres de ellas la señalan como cómplice en el atraco a las arcas municipales.
También está documentado que Laura Esther Beristain Navarrete y sus hermanos Juan Carlos y Luz María, quienes cogobernaban en Solidaridad, tenía como ‘caja chica’ al DIF Municipal, donde Mirella Díaz solo acataba.
En esta trama de desvíos de recursos también se menciona a César Díaz, quien fuera director administrativo del Club Inter Playa, Andrés Díaz, como proveedor del DIF Solidaridad, ambos familiares directos de la directora Mirella Díaz Aguilar, aparte de Andrea Uranga y su esposo Raúl Díaz.
Vuelve a Leer Renuncia Laura Beristain a su regiduría para integrarse al gabinete de Mara Lezama
En el saqueo también habría participado el tío de Mirella Díaz, Rubén Aguilar, coordinador de Servicios Generales del DIF; así como Arturo Uranga, coordinador de Recreación, Cultura y Deporte (RECUDE) hermano de Andrea Uranga.
En las denuncias también se menciona a Jorge Antonio Jiménez Flores, quien fuera contralor municipal del municipio de Solidaridad y pareja sentimental de Mirella Diaz Aguilar, quien ejerció el cargo sin cubrir el perfil requerido.
También te puede interesar Leer