Doce negocios que incumplieron con las horas en las que tienen permitido usarlas o el nivel de ruido que pueden generar, fueron multados en Chetumal tras la aplicación del permiso para fuentes de sonido fijas y semifijas conocida como “Ley Bocinas”.
Desde el primero de enero se ha invitado a los negocios cumplir con pagar el permiso para poder usar dispositivos de sonidos, los cuales están restringidos a cuatro horas al día, informó Josué Jiménez Herrera, director municipal de Fiscalización.
“Ha habido sanciones, a inicio de año llevábamos 12 sanciones económicas y se les prohíbe volver a instalar, aunque la mayoría de las personas sí cumplen, porque hay muchos que utilizan el sonido para su venta, para perifonear”, detalló.
El funcionario explicó que los establecimientos sancionados fueron principalmente durante eventos de aniversario, que, ante el desconocimiento de esta regulación, hicieron uso de bocinas a todo volumen para promocionarse sin el permiso correspondiente.
Es de recordar que en este año se hizo la modificación de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, a la que se anexó la expedición de un permiso para poder usar bocinas para publicidad en negocios y cobrar un impuesto a todos los comerciantes de la capital.
La reforma al artículo 129 estipula que para eventos individuales se debe pagar la cantidad 311 pesos (o tres Unidades de Medida de Actualización, más 51.87 pesos por hora adicional), mientras que para comercios que hacen uso del sonido con frecuencia varía de entre 508 a 2 mil 74 mensuales.
Por si no lo leíste