El representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Puerto Morelos, Iván Ferrat Mancera, adelantó que llegarán 2.2 millones de toneladas de piedra de Cuba que se van a utilizar para el tramo del Tren Maya, por lo señaló que ya están listos para descargarla en el municipio de Puerto Morelos.
“Tenemos la noticia que ya esta semana se va a empezar la descarga en puerto, por lo que estamos cuidando los ultimo detalles para iniciar esto, y tenemos que dar los avisos pertinentes para toda la ciudadanía de Puerto Morelos para poder hacer la descarga ordenada; por nuestra parte nosotros ya estamos listos para poder recibir las embarcaciones que van a pegar al muelle y bajarán esa piedra”, declaró el directivo en entrevista al término de la reunión de la Asociación de Náuticos en esta ciudad.
Sobre la logística de la descarga, el representante portuario declaró que se recibirán embarcaciones tipo barcazas, las cuales serán remolcadas por el canal de embarcación hasta el pie del muelle, lugar donde se contrar con maquinaria pesada para colocar las piedras en volquetes que cargaran, por lo menos unas 17 toneladas para luego pasar por la aduana y posteriormente salir de las instalaciones del API hasta el centro de acopio, que se ubica en el poblado de Leona Vicario.
Preciso además que el traslado de las piedras indicó que no son empresas cubanas las que trasladaran el material a la entidad, sino que serán mexicanas, en este caso solo la piedra es proveniente de Cien Fuegos, Cuba.
Finalmente, dio a conocer que ya llegó el primer cargamento a Las Coloradas, Yucatán, y que de un momento a otro arribarán a Puerto Morelos para realizar la descarga.
“El primer buque que va llegar lo hará con un cargamento de 20 mil toneladas, el cual no representarán riesgo para la zona arrecifes del puerto, ya que esta ancla a las afueras a muy buena distancia del parque marino”, concluyó.
No puedes dejar de Leer