La mañana de este domingo una manada de monos araña sorprendió a quienes se encontraban en una tienda de conveniencia en el municipio de Tulum.
Admirados por este grupo de al menos nueve monos, turistas del lugar y curiosos se acercaron a fotografiarlos además de ‘invitarles’ plátano, que muy gustosos aceptaron.
Las imágenes han comenzado a circular por las distintas redes sociales y han generado múltiples comentarios.
Entre ellos los de sorpresa, otros más atañándole la situación a los trabajos realizados en la zona por el Tren Maya, mientras que otros señalan que que este avistamiento no se trata precisamente por los trabajos es la edificación de la Obra Federal, indicando que la deforestación que está acabando con el hábitat de esta y otras especies lleva mucho más años con la construcción de hoteles, caminos y comercios con el propósito de generar ingresos a Tulum por la vía del turismo.
(*) Activan operativo para capturar a pareja de monos en Francisco Uh May
El pasado 19 de enero se reportó la aparición de dos ejemplares de mono araña en la localidad de Francisco Uh May, perteneciente al municipio de Tulum, por lo que desde la notificación de los vecinos, las autoridades de los tres niveles de gobierno le han puesto especial atención al tema, aunque hasta ahora los animalitos han logrado burlar todos los operativos para atraparlos.
Al respecto, Rocío Peralta, jefe del departamento de recursos naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum, explicó que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Comité Vigilancia Ambiental “Mirada Jaguar” y con apoyo del Grupo Especializado en el Manejo de Fauna del Akumal Monkey Sanctuary y la asociación civil Biodiversidad y Cultura Ambiental de Tulum, todos bajo la coordinación de la Procuraduría de Protección Ambiente (Profepa), quien es la autoridad federal facultada para determinar las acciones para la protección de la fauna silvestre, han estado monitoreando a los monitos (un ejemplar adulto y su cría) para atraparlos y reubicarlos en un lugar más seguro y en la selva en el momento adecuado.
La bióloga refirió que la presencia de los monitos en la localidad puede propiciar accidentes y por ende se han abocado a darle seguimiento al caso. Agregó que también han platicado con los niños y familias de la zona para explicarles la importancia de no alimentarlos o tenerlos de mascota y sobre todo su conservación.
Reiteró el llamado a la población para no alimentarlos, no molestarlos, no agredirlos o tirarles piedras: “recuerden que es una especie protegida, está en peligro de extinción y su tráfico o captura ilegal es un delito federal, como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo.
Por su parte, Sergio Alcalá García, suplente de la delegación de Francisco Uh May, explicó que desde hace cinco días reportaron a la pareja de monitos, pero la gente se ha acercado a darles comida y eso ha generado que mordieran a algunas personas.
(*) Con información de La Jornada Maya