El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por informes que conduzcan al paradero de los cuatro ciudadanos estadunidenses secuestrados, posiblemente por el Cártel del Golfo, el viernes en Matamoros, Tamaulipas, mientras que elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Guardia Estatal implementaron un operativo para localizarlos.
De acuerdo con reportes del FBI y la Fiscalía de Tamaulipas, los estadunidenses cruzaron de Brownsville, Texas, a Matamoros, en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte, y se encontraron con un enfrentamiento entre dos grupos criminales.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente de EU, Joe Biden, está al pendiente del caso, y dijo que este tipo de ataques son “inaceptables”.
En tanto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que el FBI y seguridad de EU trabajan junto con autoridades mexicanas para localizar con vida a los plagiados.
Medios estadunidenses se mostraron indignados por el caso, mientras que el Departamento de Estado alertó a la ciudadanía sobre el alto riesgo de viajar a Tamaulipas.
Autoridades y medios estadunidenses se mostraron indignados por el plagio de cuatro de sus ciudadanos, al parecer por miembros del Cártel del Golfo, el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas.
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, expresó ayer que “este tipo de ataques es inaceptable”.
La prensa estadunidense condenó este hecho. La cadena Fox aseveró que el plagio sugiere que los estadunidenses están en serio riesgo viniendo a México, particularmente a las ciudades fronterizas.
Por su parte, CNN aseveró que el hecho disparó “una cacería internacional”, mientras NBC afirmó que esto es una parte realmente peligrosa de nuestro país.
En tanto, el canal texano KHOU-11 dijo que esto es todavía más peligroso que pase a plena luz del día, en referencia al video donde se ve cómo los sujetos armados suben a una camioneta a una mujer y a un hombre herido inconsciente.
Karine Jean-Pierre dijo que el presidente Joe Biden está al pendiente de los cuatro estadunidenses, unas horas después de que el FBI ofreciera una recompensa de 50 mil dólares por informes que conduzcan al paradero de los plagiados.
Estamos siguiendo de cerca del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para darles todo tipo de asistencia consular”, afirmó Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa.
Puedo decir que el presidente Biden está informado” y que “debemos tener mucho cuidado”, dijo la portavoz.
Jean-Pierre confirmó una versión del FBI de que las instituciones del orden estadunidenses trabajan con las mexicanas en este caso.
Continuaremos coordinando con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia”, dijo, pero advirtió que prefería no compartir mucha información sobre los avances de la investigación para evitar ponerla en riesgo. El FBI en San Antonio ofreció la recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione informes que lleven al paradero de los cuatro estadunidenses. Oliver Rick, el director regional del FBI en el sur de Texas, dijo que en la búsqueda de los plagiados participan autoridades estadunidenses y mexicanas.
Las cuatro víctimas fueron identificadas ayer como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, según la cadena ABC, quien habló con la madre de uno de ellos. McGee y Woodard son primos, y son amigos de Brown y Williams.
El área donde ocurrió el secuestro es controlada por el Cártel del Golfo y que, desde hace un par de años, vive una guerra interna entre las diversas células que lo forman, como ha estado ocurriendo en municipios que sirven de trasiego, como Soto la Marina, Jiménez y Abasolo, entre otros.
Tras las balaceras registradas el viernes en Tamaulipas, el gobierno de EU emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos y sus empleados consulares en dicha entidad.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insistió ayer a sus ciudadanos evitar viajar a Tamaulipas.
El operativo de fuerza de búsqueda está formado por 50 elementos, con 12 unidades en las que participa el Ejército, GN, Marina y guardia estatal. El grupo partió desde el sitio donde se dio el accidente automovilístico y de donde se llevaron a los extranjeros el pasado viernes.
Los cuatro extranjeros viajaban en una minivan color blanca con placas de Carolina del Norte y dentro de un video que se subió a redes sociales se aprecia cómo hombres con chalecos tácticos tuvieron mucho tiempo para actuar y poder cargar con las personas.
Una de las personas, que al parecer sangra, es arrastrada por el piso para luego aventarla a la caja de una camioneta pickup blanca. También lo hacen con una mujer de trenzas tipo rasta y con otro más. El video no alcanzó a captar todo, pues sólo fue un minuto con nueve segundos.
Medios locales estadunidenses registraron que presuntamente las víctimas fueron confundidas.
Además, en la escena del incidente, agentes encontraron una licencia de conducir del estado de Carolina del Norte, perteneciente a Latavia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo su gobierno se encuentra trabajando para liberar a los cuatro ciudadanos de origen estadunidense que el fin de semana fueron capturados por integrantes de la delincuencia organizada en Matamoros, Tamaulipas.
Al proporcionar algunos detalles sobre lo sucedido, López Obrador reportó que los extranjeros secuestrados cruzaron la frontera hacia nuestro país y fueron sorprendidos en su camino por un enfrentamiento entre dos grupos criminales.
También te puede interesar Leer