El personal de servicios funerarios fue capacitado con anterioridad en manejo de cadáveres, confirmó el doctor Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal.
Playa del Carmen. Trabajadores de los servicios funerarios de Playa del Carmen fueron capacitados en el manejo de cadáveres de personas que hayan fallecido a causa del covid-19, reveló el médico Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal.
“Estos protocolos se habilitaron desde hace ya varias semanas que comenzamos a tener desafortunadamente a nivel nacional defunciones; es un protocolo riguroso que se tiene que seguir de esta manera, el personal de las funerarias precisamente hace unas semanas se les capacitó por parte de los patólogos de los hospitales tanto general como del IMSS”, señaló.
Entre las medidas que se llevan a cabo en un deceso, confirmado o sospechoso, están la cancelación del funeral o del embalsamamiento del cadáver, así como su inmediata cremación ante el riesgo de contagio para el personal de salud, trabajadores de las funerarias y principalmente de las propias familias.
“Esto es porque se requiere un manejo muy específico de la gente que ha fallecido, derivada ya sea por casos confirmados como positivos o por casos sospechosos, aquí es importante porque todavía hay muchas cosas que no conocemos de este patógeno, se habla de su capacidad de transmisión de humano a humano y también hay la posibilidad de alguien que ya falleció por este motivo pudiera ser vector de transmisión”, dijo en entrevista.
Para fines periodísticos se intentó contactar sin éxito al personal de la funeraria Mar Pech, sin embargo trabajadores de la segunda funeraria en Playa del Carmen: San José, confirmaron lo dicho por el director de salud municipal y dieron a conocer que se encuentran listos para prestar sus servicios.