Un incendio afecta al basurero intermunicipal Othón P. Blanco-Bacalar que se ubica en la carretera Cafetal-Mahahual, lugar donde se tiran los residuos sólidos que se generan en Mahahual y desde el pasado jueves esta siendo combatido y se presume que se inició por el efecto lupa, generado por residuos cristalinos y los rayos del sol.
Además otro incendio se generó en el basurero de la localidad de Javier Rojo Gómez, en la ribera del río Hondo, que también es jurisdicción del municipio de Othón P. Blanco.
Los elementos de Bomberos de Chetumal y la Secretaría de Marina-Armada de México fueron quienes atendieron el reporte del siniestro en Mahahual, por lo que se envió personal junto con pipas de agua para llevar a cabo el combate del fuego, que se extendió entre los desechos depositados en este predio.
Los elementos de Bomberos señalaron que el fuego inició por la tarde del jueves y ha avanzado a un área de por lo menos tres hectáreas, por lo que el combate del fuego es difícil y genera una densa nube de humo que abarca hasta la carretera.
Así mismo el incendio en Javier Rojo Gómez abarca un área aún más extensa, ya que son aproximadamente seis hectáreas las afectadas en ese segundo punto, donde se reporta que se tiene el siniestro bajo control.
Se espera que en las próximas horas tengan avance sobre el combate de estos incendios, aunque debido a la distancia con la ciudad de Chetumal, el arribo de las pipas de agua es tardado, señalan las autoridades.
Personal de la Coordinación de Protección Civil en coordinación con Bomberos de Othón P. Blanco, Bomberos de Bacalar, Policía Quintana Roo, Conafor, Sedena, Semar y Guardia Nacional mantienen las brigadas de combate de ambos incendios.
Te puede interesar Leer