Todo parece indicar que los años de ‘gloria’ de Cancún como principal destino de visita de los Spring Breakers en México, estarían poco a poco llegando a su fin.
Recordemos que por años las turquesas playas de Cancún se habían posicionado como las más visitadas por los jóvenes norteamericanos que deseaban pasar sus vacaciones primaverales bajo el sol y las palmeras del Caribe Mexicano.
En años anteriores la entidad Quintanarroense recibía la llegada a Cancún de aproximadamente 65 jóvenes durante el periodo que comprende marzo y abril sin embargo, de acuerdo con el portal Reportur para este 2023 se estima la llegada de solamente 24 mil jóvenes.
Cabe mencionar que cada vez es más frecuente que los jóvenes que viajan a los diferentes destinos de Quintana Roo busquen un alojamiento de renta para compartir entre varias personas, con la finalidad de ahorrar gastos.
De manera que mientras Cancún pierde a este segmento de turistas, lugares como Los Cabos y Mazatlán.
En el caso de Los Cabos, se estima que los Spring Breakers que arriban a ese destino llegan a ser considerados como un segmento VIP, debido a que llegan a desembolsar entre 20 y 25% más en su estancia, que es lo que gastan los estudiantes que llegan a Cancún.
Incluso a Cabo San Lucas se espera la llegada durante todo el mes de marzo el arribo de al menos 30 mil jóvenes.
Con la llegada de este sector de jóvenes estudiantes se espera en Los Cabos, una derrama económica de alrededor de 20 millones de dólares. Lo anterior debido a que en promedio se organizan paquetes que van desde los 1700 dólares que incluyen el hospedaje y alimentos por persona.
Adicional a lo anterior mencionado, los jóvenes dejan en Los Cabos un gasto promedio estimado que van de los 100 a los 150 dólares al día.
A decir por la representante de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, los jóvenes que arriban a ese destino llegan a ser un poco más tranquilos y con más alto poder adquisitivo, que los que llegan a Cancún.
Ahora los alumnos norteamericanos están volteando la mirada hacia destinos fuera de México como Las Bahamas, Colombia, Puerto Rico y Panamá.
Recordemos que las constantes agresiones de taxistas de Cancún hacia los conductores de plataformas de movilidad, también han generado cierto rechazo de los turistas hacia este destino, al señalarlo como riesgoso.
Lo anterior sin dejar de lado, las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales que pretendan viajar hasta dicho destino turístico en el Caribe mexicanos por la situación antes mencionada.
Y si A eso le sumamos la violencia en las calles, las múltiples ejecuciones a diario, las muertes por el cobro de piso y extorsiones, asaltos y secuestros, entonces se ve con mayor claridad el por qué, no solo los Spring Breakers están volteando a ver a otros sitios turísticos.