Los pastos marinos son criaderos de especies y considerados el pulmón del mar, es victima de los derrames residuales en zonas costeras, esta situación provoca que reduzcan su tamaño dentro y fuera de los Parques Nacionales de Isla Mujeres e Isla Contoy, así coinciden los representantes de tiendas de buceo.
La ex directora del Parque Nacional de Isla Contoy, María García Rivas, quien es actualmente responsable del Parque de Puerto Morelos, señaló que las praderas submarinas brindan numerosos servicios ambientales y albergan un gran numero de especies.
Señaló además que contribuyen a la conservación del entorno y pidió a los prestadores de servicios y visitantes a no usar bloqueador de ningún tipo porque eso impacta el ecosistema submarino. Pide además respetar las praderas , manejar adecuadamente las aguas residuales, no recolectar conchas, señalo García Rivas.
El programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) sostuvo en 2020 que la riqueza forestal de México rebasa los limites del macizo continental y se extiende bajo el mar en praderas marinas, ecosistemas que se ubican no solo entre los mas amenazados de planeta, sino que entre los mas ignorados.
Estas plantas de flores submarinas forman densas praderas en áreas poco profundas a lo largo de las costas. Sus hojas largas y verdes son hábitat temporal y permanente de variados peces, tortugas, estrellas de mar, camarones pepinos, cangrejos, erizos, entre otros.
Conforman además la base de redes alimentarias de otros entornos estuarinos y costeros como manatíes , tortugas y gansos de collar.
De los 12 generos de pastos marinos que existen en el mundo, México cuenta con 6 y de 49 especies, el país posee 9, como las hierbas de tortuga y de manatí y el pasto estrella.
También puedes Leer