Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 83 mil 819.07 metros cuadrados, a favor de la Federación para la ejecución del tramo 6 del proyecto Tren Maya.
Dicha superficie corresponde a siete inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Entres los antecedentes que menciona el decreto está que Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., mediante oficios números FTM/AZH/1772/2022 y FTM/TC1/347/2022, de fechas 9 y 25 de noviembre de 2022, respectivamente, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, realice las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que se requieren para la ejecución del tramo 6 del Proyecto Tren Maya, señalados en los dictámenes técnicos emitidos por esa entidad, y que sean puestos a su disposición.
Derivado de las solicitudes antes señaladas, la Sedatu, por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos, integró el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.009.2022, en el cual consta el dictamen técnico en el que Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. señala que los inmuebles descritos en este son los más apropiados e idóneos para el desarrollo del proyecto Tren Maya. Las constancias que integran el expediente de expropiación se advierte que los bienes inmuebles tienen naturaleza jurídica de propiedad privada y se sustenta el motivo de su inclusión en el presente decreto.
Ante ello Sedatu emitió la “Declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 185 mil 387.31 metros cuadrados, correspondientes a diez inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya”, publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2023 y su segunda publicación el 3 de marzo pasado.
En cumplimiento de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Sedatu cumplió con el procedimiento establecido en la Ley de Expropiación y otorgó garantía de audiencia previa a los propietarios de los inmuebles de propiedad privada objeto del presente decreto, mientras que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió los dictámenes valuatorios en los que determinó el monto unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de cada uno de los bienes inmuebles que refiere el decreto.
El 27 de febrero de 2023 la Sedatu emitió resolución en términos del artículo segundo, fracciones V y VI, de la Ley de Expropiación, en la que confirma la causa de utilidad pública establecida en la declaratoria emitida para siete de los diez predios solicitados, que son los que hoy se publican en el DOF. En dicha resolución también se corrige la ubicación de un predio, se trata del polígono identificado como CHE-006A, el cual se localiza en el municipio de Othón P. Blanco, no en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como se señaló en la declaratoria de causa de utilidad pública, información que se acredita con el dictamen técnico y el plano correspondiente.
De los siete predios expropiados, dos se ubican en Tulum (Solar 5 y Solar 4), cuatro en Felipe Carrillo Puerto (Guadalupe, San Fernando, La Gloria y Santa Lucía) y uno (sin nombre) en el municipio Othón P. Blanco.
Puedes volver a Leer