En el marco del reordenamiento del Parque Nacional Tulum y su integración al Parque Nacional del Jaguar, a partir del pasado 26 de marzo se cambió el ingreso vehicular para las playas públicas de Tulum a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, por la entrada principal de la zona arqueológica.
En relación a lo anterior, Rubén Linares Escamilla, director general de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que en el acceso sur, sobre la zona costera, en el punto conocido popularmente como La T, ahora únicamente se le permitirá el paso a la gente que ingresa caminando o en bicicletas.
Comentó además el vocero de Sedatu que este movimiento podría ser temporal o de forma permanente, lo cual será informado a su debido tiempo. Detalló también que estos ajustes son debido a las obras de remodelación que se realizan en la carretera que lleva al Área Natural Protegida y que se prevé concluyan en noviembre de este año.
Cabe destacar que desde principios del presente año la zona de playas públicas de Tulum es objeto a un reordenamiento que consistirá en la apertura de tres accesos públicos más, así como la reubicación de 170 servicios turísticos, nueva infraestructura, modificaciones en la movilidad y paralización de obras irregulares.
Por su parte, los prestadores de los servicios turísticos, principalmente acuáticos, refirieron que con la falta de estacionamientos públicos mermó la entrada de visitantes y ahora con este cambio ingresarán menos turistas a la zona de playas. Expusieron que su economía se ha visto afectada desde diciembre, porque ha bajado al 50% las ganancias en los tours de snorkel.
Además, trabajadores de la construcción y transportistas denunciaron que el chofer de una pipa fue bajado de su unidad con violencia cuando se encontraba haciendo una maniobra de salida en playa Santa Fe por parte del coronel inspector a cargo de la Guardia Nacional. El incidente pudo terminar en tragedia ya que el transportista tenía la unidad en marcha, la cual se fue de reversa y casi aplasta a unos obreros.
Con información de La Jornada Maya
Te puede interesar Leer