Las celebridades son símbolos de lucha y concientización respecto a temas sociales como el feminismo, la violencia y el género. Por eso, repasamos la historia de algunas de ellas que luchan por la visibilidad transgénero.
Un tema que ha tomado gran protagonismo en Hollywood desde la lucha de sus propias estrellas es la visibilidad transgénero. Luego de que se hicieran conocidas las historias de aquellas figuras del espectáculo que hablan de su identidad de género, el tema ha ganado gran protagonismo entre las audiencias.
El actor canadiense Elliot Page fue uno de los más recientes casos que se volvió popular en relación al tema. Luego de que el actor, conocido anteriormente como Ellen Page, diera a conocer su historia, la lucha de otros artistas volvió a tomar fuerza.
En el día Internacional de la Visibilidad Transgénero, recordamos algunas de las historias de celebridades que más han marcado la temática en la agenda.
Elliot Page
Fue Instagram el espacio que el actor eligió para dar a conocer su decisión de transformación de género. “Hola amigos, quiero compartir con vosotros que soy trans, mis pronombres son él / ellos y mi nombre es Elliot. Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más próspero”, escribió en diciembre de 2020.
Conocido por su papel en la serie de Netflix The Umbrella Academy, la estrella utiliza sus redes sociales para expresar su lucha a favor de la visibilidad transgénero.
Incluso, dedica su tiempo libre a brindar información respecto a puntos importantes a tener en cuenta para abordar el tema, cuestiones legales e incluso señales de ayuda.
“Llame a sus representantes. Dígales que se opongan a la legislación que nos discrimina. Dígales que nuestro acceso a la atención médica es un derecho humano inalienable. Diles que dejen que los niños trans practiquen deportes. Dígales que #TransPeopleBelong: siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos”, escribió en defensa de los derechos de los niños trans.
Caitlyn Jenner
Años antes, en junio de 2015, Vanity Fair exponía la historia real de Caitlyn, antes conocido como Bruce Jenner. Padre de Kendall y Kylie Jenner, había decidido dar un paso al costado de su vida pasada y darle espacio a su verdadera identidad de género.
El mundo conoció la lucha de esta mujer transgénero mediante una larga y profunda entrevista. Su frase “Call me Caitlyn” dio vueltas alrededor del mundo y se la convirtió en una referente de la lucha trans.
Voy a ir a vivir la vida, voy a disfrutar la vida. No tengo nada más que ocultar. Soy una especie de persona libre, un alma libre”, dijo en la entrevista, permitiéndose ser libre después de tantos años tras un cuerpo que no sentía propio.
Y si bien su lucha se ha marcado por la defensa de los derechos trans, muchos la han criticado por su apoyo a Donald Trump, quien ha reflejado su discurso en contra del colectivo. Hoy por hoy, se identifica como “conservadora en lo económico, progresista en lo social”.
Victoria Volkova
Playboy celebró la visibilización transgénero dejando de lado esa “idealización” de belleza femenina que todos pensaban reflejando la historia de Victoria. La edición mexicana de la revista colocó en la cabeza a la influencer y activista por los derechos de las personas transgénero y transexuales.
Espero que con esta portada las personas tengan más curiosidad. Más curiosidad de conocerse, más curiosidad de conocer cómo es ser una persona trans”, escribió en su post.
Esta portada también es hacer las paces conmigo misma. Por mucho tiempo odiaba mi cuerpo y odiaba ser una mujer trans…”, siguió. “Pero después aprendí́ que la que tenía que aceptarse era yo misma antes de exigir que los demás me aceptaran, porque cuando te aceptas tu primero te deja de importar lo que los demás opinen de ti”.
La actriz también utiliza sus redes sociales para mostrar su lucha a favor de los derechos de las personas trans. “Feminismo trans inclusivo o nada”, se lee en su cartel en las marchas feministas del día de la mujer.
“Hoy marché por mis hermanas trans, por mis hermanas cis y para que algún día podamos sentirnos libres y seguras. Por mi mamá, por mi tía, por mi hermana y mis abuelas”, escribió.
Valentina Sampaio y May Simón Lifschitz
Corría el verano de 2019 cuando Victoria’s Secret anunciaba la llegada de su primera modelo trans a la firma. En medio de conflictos por la falta de diversidad en su equipo, la exitosa marca de lencería invitó a la modelo a formar parte del staff.
Se trató de Valentina Sampaio, la modelo brasileña que rompió con la estructura de la marca y arrasó con ella. “Nunca dejéis de soñar, gente. La vida es increíble. Quiere más, odia menos. El odio no sirve para nada, así que no pierdas el tiempo con ello”, escribió la joven en su cuenta de Instagram.
A ella, más tarde, se sumaría otra figura de la lucha: la danesa May Simón Lifschitz.
Bibiana Fernández
La actriz española, musa de Pedro Almodóvar, ha sido una de las referentes más importantes de la lucha de género. Ella optó por el camino del cine y gracias a la película ‘Cambio de sexo’ alcanzó el éxito.
Pero antes, tuvo que atravesar situaciones complejas como el servicio militar y actuar en los establecimientos golfos del Paralelo entre chicas de alterne y travestis.
Fue recién en 1998 cuando logró cambiar su nombre a Bibiana Fernández. Desde entonces, se convirtió en una mujer que visibiliza la lucha por la igualdad, identidad y visibilidad transgénero.
“Llevo bien el confinamiento porque soy una mujer que está acostumbrada a él. Porque viví la infancia y la adolescencia confinada en un cuerpo que no me pertenecía”, dijo en medio de la pandemia por coronavirus.
Chaz Bono
El hijo de Cher y del fallecido cantante Sonny Bono nació siendo mujer. Sin embargo, fue en 2009 cuando decidió dar el paso a su verdadera identidad de género y se sometió a una operación de cambio de sexo.
Poco después, cambió oficialmente su nombre de Chastity, el cual le pusieron sus padres al nacer, a Chaz.
En el momento en que hizo pública su identidad, a Cher tuvo encuentros difíciles para asumirlo. Aunque hoy por hoy han logrado reconciliarse, sirviendo de referente a miles de familias en todo el mundo.