Las autoridades de la Coordinación de Protección Civil de Tulum y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran trabajando para mitigar el primer incendio forestal de la temporada 2023, que se registra en la comunidad maya de San Juan de Dios y que ya ha arrasado con 75 hectáreas de selva.
Jessica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil municipal, explicó que a inicios de la presente semana se tuvo conocimiento de esta conflagración. Detalló que 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal asignados al noveno municipio y tres más a su cargo están combatiendo este siniestro, pero debido a las dimensiones se reforzarán las acciones de mitigación con 10 elementos más de la Conafor de Playa del Carmen.
También declaró que este incendio se ha propagado ya que la basura en el lugar, como botellas de plástico y otros, ha avivado el fuego, adicionado a la vegetación seca por la temporada de calor.
Martínez Barrios recordó que hace unas semanas el radar satelital con el que cuentan detectó un probable incendio en el rancho Jabalí, ubicado en la carretera Tulum-Cobá, el cual resultó ser una quema que se salió de control. Mencionó que tras detectarlo se le instruyó al propietario que lo apagara antes de que alcanzara magnitud forestal.
La funcionaria municipal dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil de Tulum está atenta a los reportes y actuará en contra de los responsables en caso de que sean causados de forma intencional. Manifestó que es importante que la ciudadanía denuncie este tipo de actividades, pues con ello se previenen incendios forestales en la geografía municipal.
De igual manera, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura, en lo especial objetos de vidrio, porque propician el efecto lupa, y colillas de cigarros encendidas, puesto que son las principales causantes de incendios en las selvas.
No dejes de Leer