Se dio a conocer a través de redes sociales la denuncia en donde se expone a un grupo de personas que al hacer caso omiso de las señaléticas en materia de protección de los estromatolitos y que rodean la laguna de Bacalar, decidieron instalarse encima de esta forma de vida antigua que es clave para el ecosistema del lugar.
A través de fotografías se muestra a la familia disfrutando de las vacaciones de Semana Santa justo encima de esta estructura, en donde incluso instalaron sombrillas y mesas. Ante esta situación, los usuarios de las redes sociales calificaron a la familia como “inconscientes”.
De acuerdo a las declaraciones de los usuarios, los prestadores de servicio náuticos de la zona alertaron a la familia del daño que estaban causando al estromatolito; sin embargo, fueron ignorados y respondieron con el pretexto de ser locales y tener derecho de invadir esta zona.
Esto ha ocasionado que la la forma de actuar de la Capitanía del Puerto fuera cuestionada debido a la demora en atender la denuncia para retirar y sancionar a las personas que se encontraban en esta área. Hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Cabe recordar que los estromatolitos son la forma de vida más antigua, pues fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva e hicieron que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos fue posible la vida en el planeta.
Son muy importantes en el ecosistema ya que liberan oxígeno a la atmósfera y mantienen saludable a la laguna. Sin embargo, al ser tocados por el ser humano son causados daños irreparables en su estructura, provocando incluso su muerte.