En el estado de Quintana Roo hay cuatro incendios forestales activos y se han detectado alrededor de 75 puntos de calor en las últimas horas en zonas cercanas o dentro de áreas naturales protegidas en Quintana Roo.
El Sistema de Alerta de Incendios de la Conabio ha localizado 171 casos de incendios forestales entre el viernes y el sábado. Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha situado cuatro de los 36 incendios forestales activos en el país distribuidos en Quintana Roo, de los cuales al menos dos se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
La mayor cantidad de puntos de calor se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica la mayor parte del Área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum Balam, la cual comparte con el municipio de Isla Mujeres.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha reportado que 66 de las áreas de calor están cerca de la ANP, aunque cinco de ellas se encuentran dentro del área considerada de protección. Los otros tres sitios detectados están en el municipio de Bacalar, cerca de los límites de Balaan Kaax, también catalogado como Área de Protección de Flora y Fauna.
Las temperaturas de riesgo, es decir, temperaturas de 35 grados Celsius o más, aunado a vientos mayores a 35 kilómetros por hora, se pueden presentar en el estado de Quintana Roo, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre Pronóstico Meteorológico para Incendios Forestales.
Hasta el momento, se han registrado nueve incendios forestales liquidados con una afectación total de 122.6 hectáreas en Quintana Roo, durante 2023.
Además, se encuentran activos otros cuatro incendios que afectan preliminarmente una superficie de mil 188 hectáreas de vegetación arbustiva. Los siniestros activos se encuentran en Lázaro Cárdenas y Solidaridad, mientras que el tercer y cuarto incendio, se encuentran en el municipio de Bacalar.
No puedes dejar de Leer