El juzgado primero de distrito en Yucatán concedió una suspensión provisional contra las actividades de transporte de roca porfirita proveniente de Cuba para las obras del Tren Maya, sobre áreas naturales protegidas y también contra la construcción de un camino sobre manglar en Puerto Morelos.
Esto se deriva a raíz de la denuncia de varios colectivos ambientalistas quienes revelaron los daños ocasionados a los arrecifes por parte de la embarcación “Melody”, que transportó piedra proveniente de Cuba para la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
Asimismo presentaron una demanda de amparo para evitar la construcción de un camino, a un costado de la Avenida José María Morelos, con el fin de transportar este material, lo que a la larga implica la tala y relleno de manglar. De acuerdo al grupo de ciudadanos que presentaron la queja, señalaron que desconocían de la existencia de alguna autorización en materia de impacto ambiental para estas actividades en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Las agrupaciones recordaron que el manglar es protegido por la legislación ambiental en México en la Ley General de la Vida Silvestre, en la NOM-022-SEMARNAT-2003, la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el Código Penal Federal, por lo que se mantendrán vigilantes de que se dé cumplimiento a lo ordenado e informarán de cualquier posible desacato.
No puedes dejar de Leer