Familiares de Agostina Jalabert, una modelo argentina que fue hallada muerta en febrero en la Riviera Maya, donde tenía su residencia, interpusieron una denuncia penal en contra del fiscal general del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca y cuatro funcionarios más por omisiones en el caso.
La indignación de los familiares recae en que desde el primer momento; aseguraron, el fiscal que intervino en este caso, Irlanda Ramírez Flores, habría buscado revictimizar a la modelo, evitando la aplicación de los protocolos por posible feminicidio, de manera que dejaron ir a la única persona que se hallaba en el departamento cuando fue encontrada la víctima sin vida.
Además de lo anterior, la Fiscalía ignoraría datos en la autopsia que apuntaban a una tortura y el abuso sexual, para luego ordenar la cremación del cuerpo de la joven, esto sin que la familia diera su autorización, recoge el periódico El País.
Por lo anterior , la familia de Agostina Jalabert han denunciado a Óscar Montes de Oca, Irlanda Ramírez Flores, a José Carlos Villarreal Rosillo, vicefiscal de asuntos internos, y Jacobo Gotu Ramírez, policía ministerial asignado a este caso.
Cabe mencionar, de acuerdo con El País que ante la acción de haber cremado los restos de la argentina, fue imposible practicarle una segunda autopsia, puese los restos fueron cremados por determinación de Irlanda Ramírez.