Gregorio Valdés
La diputada local Silvia Dzul Sánchez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena en la presente Legislatura solo ha emitido una propuesta de ley y fue para determinar una fecha estatal de las lenguas y no de beneficio social ni de derechos.
Fue el pasado 28 de marzo cuando la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subió por única ocasión en lo que va de esta Legislatura a presentar una propuesta, pero no se trataba de ninguna política pública en beneficio de los municipios donde hay más población maya como Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos, sino que se trata de la implementación de una fecha para conmemorar la lengua, cuando ya hay una existente a nivel nacional.
Cabe recordar que, como ya documentó Playaaldia.com, la diputada originaria de Tulum es de las que lidera la lista de faltas a las sesiones donde se toman las principales decisiones públicas y no hay un listado de iniciativas en pro de la comisión que preside ni como vocal de la Comisión de Justicia.
La morenista, de manera contradictoria, enlistó los padecimientos sociales de las comunidades indígenas como: la pobreza, falta de servicios públicos y demás pero no detonó una propuesta para ello.
Asimismo, dio a conocer datos estadísticos del año 2010 cuando en pleno 2023, la realidad social ha cambiado pero no para las comunidades mayas, según datos del propio Coneval y que ella presentó y leyó en su propuesta que fue turnada y no se ha discutido en el pleno cameral.
La improductividad de la diputada Silvia Dzul Sánchez también fue evidenciada por playaaldia.com, dejando en el discurso de campaña el hecho de trabajar por los intereses ciudadanos.