El diputado federal Salomón Chertorivski Woldenberg señaló que la intención de esta decisión apunta a que este dinero se utilice exclusivamente para darle sobrevivencia al Tren Maya, aunque esto implique que el mantenimiento a la infraestructura turística del país quede desprotegida y de igual manera lo estaría la promoción de los destinos de México en el extranjero.
Declara que lo grave de estas decisiones, es que son tomadas sin discusiones en comisiones o en el pleno, por lo tanto no haya revisión de las consecuencias que esto puede provocar.
“Está todo mal hecho, mal legislado. Dimos la batalla, pero nos mayoritearon”, se quejó el diputado de Movimiento Ciudadano.
Chertorivski Woldenberg señala además que como esta, hay otras iniciativas que son presentadas a través de Palacio Nacional y son aprobadas por mayoría, en las cuales ni siquiera se intenta lograr un consenso con las diferentes partes involucradas, tal como en este caso lo sería el sector turístico y el hotelero que se verían afectados directamente y perjudicarían a los grandes destinos turísticos que tiene el país.
“Han confundido tener mayoría con tener capacidad para el diálogo”, criticó.
“Ya ni respetan el debido proceso, por eso muchas cosas se les caen en la corte, porque salen atropelladas”
Asimismo recalco que esta decisión se realizan en una “maratónica” sesión de 24 horas, en donde la Cámara de Diputados no solo avaló el desmantelar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),,sino que estuvo de acuerdo con muchos otros cambios, incluido el centralizar los recursos destinados a la tecnología y ciencia.
“Fue una suerte de golpe de estado administrativo”, aseveró Chertorivski Woldenberg.
No dejes de Leer