Catalina Portillo Navarro informó que, en el pasado mes de junio, el estado registró una recuperación de 726 empleos formales.
Chetumal. – La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro informó que, en el pasado mes de junio, Quintana Roo registró una recuperación de 726 empleos formales y la pérdida de plazas se contuvo un 100 por ciento en relación con el mes anterior.
La titular de la STyPS explicó que esto es resultado del apoyo de los empresarios y las estrategias del gobernador Carlos Joaquín para la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.
Catalina Portillo dio a conocer que el sector de la construcción se recuperó en junio con más de 15 mil 400 nuevos empleos, en tanto que el sector más afectado, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, fue el de servicios para empresas, con el 74.09 por ciento de pérdida de empleos.
La titular de la STyPS explicó que la población económicamente activa en el primer trimestre de 2020 era de 877 mil 080 trabajadoras y trabajadores.
A raíz de la emergencia sanitaria, de enero a junio, se registró un decremento de 104 mil 195 empleos, lo cual refleja la afectación en Quintana Roo.
Durante este lapso, para proteger los derechos de los trabajadores, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la STyPS opera cuatro líneas: acciones ante el covid-19, justicia laboral, implementación de tecnología de las comunicaciones, y empleo.
Catalina Portillo explicó que se puso en servicio el Call Center de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y se atendieron dudas a través del portal qroo.gob.mx/styps/asesorías-en-linea y de la dirección quejaslaborales.styps.qroo.gob.mx, lo que permitió la conciliación digital.