El caso de Victoria Salazar, de origen salvadoreño quien falleció a manos de cuatro policías municipales de Tulum hace poco mas de dos años, aun no ha tenido avances ni tampoco ha habido reparación del daño o apoyo para las hijas de la víctima, así lo informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), que representa a la familia de la ahora fallecida, junto con la Fundación para la Justicia y Asylum Access México.
La coordinadora jurídica del Imumi, Lorena Cano, explicó que estos organismos piden juzgar por feminicidio a los agentes policiacos implicados, los cuales fueron detenidos.
Lorena Cano argumentó que el pasado 27 de marzo de 2021 los uniformados que sometieron a Victoria, hicieron un “uso excesivo y totalmente desproporcional de la fuerza”, y no sólo se trató de una violencia contra una mujer, “sino contra una con diferentes interseccionalidades: pues era extranjera, refugiada, de baja escolaridad, no tenía asistencia o apoyo y tenía dos hijas adolescentes”.
Cabe recordar que Victoria Salazar fue reconocida en 2018 como refugiada, esto tras haber sido víctima de violencia sexual y de género en su país de origen, El Salvador, recordó Cano.
Añadió además que el proceso penal no ha avanzado por dilación del propio juzgado y porque los policías intentan “evitar que se les juzgue por feminicidio; quieren que sea por homicidio culposo”.
Sin embargo, la presión, el enojo y la indignación ante lo ocurrido no ha sido suficiente para lograr que Victoria Salazar y su familia obtengan justicia y reparación del daño.
En los días posteriores al feminicidio, los gobiernos de México y El Salvador dieron a conocer, de forma pública, su solidaridad con la familia y también anunciaron acciones para que el caso no quedara impune, así como la no repetición de este hecho de violencia, no obstante, las promesas no se han cumplido.
Puedes Volver a Leer