Habitantes de Puerto Morelos se encuentran alarmados ante las presuntas condiciones microbacterianas en las que se encuentra la playa conocida como Playa Sol que se ubica en la zona conocida como Ojo de Agua en dicho municipio.
Un estudio de laboratorio, según se muestra en las imágenes dadas a conocer en redes sociales, se ponen entre dicho la salubridad del lugar de esparcimiento de bañistas, tanto locales como visitantes, al señalar un supuesto estudio de laboratorio, el cual da muestra de que se encontró un resultado de positivo y alto en cuanto a una bacteria riesgosa, esto con base a los análisis de muestreo en campo.
Dichos estudios demuestran, que en la playa que cuenta con el distintivo Blue Flag estaría registrando niveles de bacterias nocivas de hasta 10 veces más que otras playas, destacándose la preocupante presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en esta playa de Puerto Morelos.
Cabe mencionar, que a pesar de que el sitio con el distintivo antes mencionado, los paseantes han manifestado su preocupación.
Además, dieron muestra de su inconformidad ante la situación de mantener los baños cerrados en el lugar. Y es que esto, pudiera tratarse de una medida, tras apreciarse una alteración del parámetro microbiológico por presencia en el agua de la bacteria “Escherichia coli”.
Cabe mencionar que la Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que forma parte de la flora bacterian. Una de las cepas de E. coli sí que puede provocar diarreas peligrosas acompañadas de sangre.
Así mismo, la bacteria Escherichia coli (abreviada E. coli) normalmente vive el los intestinos de las personas y los animales. Y aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar diarrea con sangre, vómitos, dolores de estómago y calambres entre otros.
Y antes lo hallado en los resultados del muestreo en esta playa, surge la duda como mantiene el distintivo Blue flag cuando los parámetros microbiológicos para la bacteria de Escherichia Coli (bacteria coliforme) así como Enterococcus intestinal, tiene especificaciones muy claras.
Recordemos que fue el pasado 24 de noviembre cuando la Playa Sol de Puerto Morelos obtuvo la certificación Blue Flag, la cual supuestamente se otorga a playas y marinas que logran la excelencia en su gestión y manejo ambiental.
Dicha certificación es entregada a aquellas playas que ofrecen calidad, garantía de seguridad e higiene, además de una política permanente de promoción a las actividades educativas y medio ambientales.