Con la proximidad de la Temporada de Huracanes en la región, serán más de 20 refugios que se han contemplado habilitar en el municipio de Puerto Morelos.
Hasta el momento son 13 los lugares que se tienen previsto funcionen como refugios en Puerto Morelos en caso que se suscitara el impacto de un huracán o algún fenómeno hidrometeorológico.
En tanto, para Leona Vicario serán 8 los refugios que se habiliten, así mismo será abrirá uno en Central Vallarta y uno más en Delirios.
A decir por la Coordinación municipal de Protección Civil, las instalaciones ya fueron inspeccionadas y resultaron aprobadas para su utilización.
Dicha inspección a los 23 inmuebles se llevó a cabo el pasado 17 y 18 de abril como parte de las acciones preventivas.
Durante la inspección realizada fue constatada la solidez de las construcciones y que contarán con los servicios básicos tales como agua corriente y sanitarios.
La mayoría de los inmuebles habilitados como refugios son escuelas, sin embargo también se contarán con templos y sedes sindicales, siento que todas las instalaciones dan garantía de seguridad a los habitantes que necesitaran ser evacuados de sus domicilios, así como a turistas de sus sitios de hospedaje.
Los refugios que se habilitarán en la cabecera municipal se localizan en la colonia Zetina Gasca y fraccionamientos, ninguno está en la zona de playas.
En tanto, los albergues estarán en instituciones educativas entre estas: el Colegio de Bachilleres, la telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, el jardín de niños “Aquiles Serdán”, la secundaria “Mario Molina Pasquel”, las sedes sindicales de Taxistas y de Transportistas, al igual que la Iglesia Evangélica Pentecostés y el Templo de Vida Eterna, por mencionar algunos.
En Leona Vicario serán habilitados el Cecyte, la Secundaria Técnica No 10 “Francisco Zarco”, el Sindicato de Taxistas “Luis Donaldo Colosio” y los templos Voz de Aclamación, Getzemaní, Alfa y Omega y la Iglesia de Dios de la Profecía.
En Central Vallarta y Delirios los albergues habilitados serán la primaria “Lázaro Cárdenas” y las instalaciones del Conafe.