El ex mandatario municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante logró obtener el auto de no vinculación a proceso en el expediente que se llevaba por la acusación de peculado.
Ahora con la determinación del juez dicho expediente ha quedado extinto tras el veredicto del juez de control de los Tribunales Orales Penales de Solidaridad, esto como resultado de la observancia al ordenado por un juez Federal.
Recordemos que el equipo de defensa del exmandatario municipal había recurrido a un amparo que fue resuelto a su favor por el juzgado séptimo de distrito del circuito que corresponde a Quintana Roo el cual tiene su sede en la ciudad de Cancún.
En enero del año 2018 cuando Mauricio Góngora fue detenido en la Ciudad de México y luego fue trasladado al Centro de Retención Municipal en esta ciudad.
Entre las acusaciones que pesan sobre el exmunícipe se encuentran un millonario quebranto durante su administración a través de la paraestatal Vipsaesa, Así mismo se le acusó por créditos bancarios presuntamente irregulares.
Fue en el año 2020 cuando abandonó la prisión y quedó bajo arraigo domiciliario sin embargo, desde marzo de 2021 se le impuso la medida de acudir a firmar de manera periódica mientras dura el proceso en su contra.
Cabe destacar que a Mauricio Góngora se le ha visto en diversos eventos públicos entre ellos la toma de protesta en Chetumal de su cuñada diputada local.