Reporta el Aeropuerto Internacional de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto, un avance físico de 40 por ciento, así lo dio a conocer el encargado del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles pertenecientes a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Vallejo Suárez, quien también informó sobre los avances de los hoteles que se construyen en las inmediaciones de las zonas arqueológicas de Tulum (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche).
Señalo que se construye el fuste de la torre de control de tráfico aéreo y la infraestructura eléctrica para conectar el complejo a la red eléctrica nacional; conjuntamente se realizan trabajos en diversas edificaciones del complejo aeroportuario. Por lo que al respecto indico que los ingenieros militares utilizan 337 máquinas y 467 vehículos, destacando además que esta obra ha generado cerca de nueve mil empleos, de los cuales cuatro mil están activos.
Asimismo Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, dio a conocer acerca de los avances de otras obras que se construyen a la par del tren, en los tramos 5, 6 y 7, específicamente los hoteles de Tulum (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche).
En el caso del hotel en el municipio de Tulum, el cual estará ubicado dentro del Parque Nacional del Jaguar, a unos dos kilómetros de la zona arqueológica y cercano a la estación del Tren Maya. Este constará de 352 habitaciones, las cuales tendrán una superficie de 40.59 metros cuadrados y 3.87 metros cuadrados de terraza.
La construcción (que se realiza en un área de 13.5 hectáreas) lleva un avance de 3.70 por ciento y genera 500 empleos. Se prevé culminarla a finales de noviembre de este año. “Los turistas que visiten el hotel podrán hacer uso de las atracciones que se construyen en el Parque del Jaguar, así como de las playas públicas que se contará en el mismo parque”, indicó Núñez Jordán.
Por otra parte en la ciudad de Chetumal los ingenieros militares construyen un edificio para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, el cual forma parte de la red de instalaciones que operarán el adecuado funcionamiento del tren. Tiene 5.92 por ciento de avance y se estima estará finalizado a finales de este año. El proyecto ha generado 250 empleos.
No dejes de Leer